Astrónomos de la NASA descubrieron un planeta que tiene un tamaño similar a la Tierra, y en el cual un año dura mucho menos que el terrestre: en 10 días le da una vuelta completa a su estrella.
‘Ross 128 b’ se encuentra a 11 años luz de distancia, lo que lo convierte en el segundo planeta fuera del sistema solar (exoplaneta) más cercano a la Tierra. El más cercano es Próxima b, que está a 4 años luz.
El exoplaneta se ubica muy cerca de su estrella, por lo que su movimiento de traslación dura 10 días. A pesar de ello, las temperaturas en la superficie son bajas y no hay radiación porque ‘Ross 128 b’ da vueltas alrededor de una (estrella) enana roja poco caliente.
Los investigadores creen que ‘Ross 128 b’ está en la franja de habitabilidad, por lo que no se descarta posible vida extraterrestre.
“Dado que Próxima Centauri golpea a su planeta con fuertes llamaradas y radiación de alta energía, sí, Ross 128 es mucho más amigable para el desarrollo de la vida”, dice Nicola Astudillo-Defru, uno de los astrónomos que lo descubrió.
El descubrimiento fue realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Grenoble Alpes en Francia, y utilizaron el Observatorio de La Silla en Chile.
‘Ross 128 b’ es el exoplaneta número tres mil 550 que halla la NASA.
Con información de AP