Nota de editor: Esta nota fue publicada en días pasados y se actualizó este 26 de diciembre.
La guerra por el rating está literalmente al aire y las dos cadenas televisivas de mayor audiencia en México supieron encontrar un nuevo producto a explotar en pantalla chica: los XV de Rubí y la avalancha que ha traído su éxito en redes sociales.
Entrevistas exclusivas, padrinos acomodados y la confirmación de celebridades nacionales son solo algunas de las pro- puestas que les han llegado a la familia Ibarra García desde que se hizo viral el video donde el padre de la adolescente anuncia que “todos están invitados”.
Y es que tanto los programas “Las tardes con la Bigorra” como “Hoy”, de TV Azteca y Televisa respectivamente, como los reportajes de Univisión en el domicilio de la familia en “La Joya”, del municipio Villa de Guadalupe en San Luis Potosí, han puesto el ojo en subir sus audiencias a como dé lugar.
Inclusive los ofrecimientos de llevar a Rubí al estrellato como actriz por parte de la televisora de Emilio Azcárraga Jean están sobre la mesa, ya que se le prometió grabar su experiencia en la emisión “La Rosa de Guadalupe”.
Tanto la televisora del Ajusco como la de Las Estrellas han tenido pérdidas millonarias en inversiones comerciales en los últimos años, además enfrentan la llegada de Grupo Imagen a la televisión abierta, el cual ya se disputa el tercer puesto en audiencia.
Según cifras de HR Ratings, Imagen Televisión tuvo la sinto nización de 589 mil espectadores el día de su arranque el 17 de octubre, mientras en su segundo y tercer día 898 mil y 1.2 millones de personas vieron el canal.
Todavía sin una confirmación oficial para la transmisión televisiva –en Televisa o TV Azteca– en directo de la que se considera será la fiesta del año, las preguntas surgen del morbo generado en redes sociales.
¿El XV de Rubí seguirá generando rating? ¿Convertirán a la quinceañera en un producto comercial más? ¿Cuántas marcas están sacando provecho de esta fiesta potosina? El dinero no miente Y es que la era digital es lo de hoy y mientras plataformas de video en línea dominan al que antes era televidente y ahora es internauta, es un mercado con el cual Televisa y TV Azteca no pueden competir.
Solamente en el tercer trimestre del 2016, la compañía televisiva de Ricardo Salinas Pliego tuvo una caída del 132 por ciento en pérdidas netas, mientras que Televisa reportó 83.8 por ciento menos de utilidad en el mismo periodo.
Mil 906 millones de pesos es el reflejo de la pérdida monetaria para Azteca, mientras que para la Televisora de Azcárraga Jean, la cifra estima los mil 62.1 millones de pesos.
Esto aunado al golpe que conllevó el haber dejado de transmitir los Juegos Olímpicos de Río 2016, los cuales fueron a parar a manos de Carlos Slim y sus plataformas de Claro Video.
Según datos de la consultora MX Sports, ambas televisoras pudieron haber dejado de ingresar alrededor de 45 millones de dólares en publicidad, lo cual se calcula en 847 millones de pesos al cambio monetario de julio pasado.
¿Burla o diversión?
Existen posturas en desaprobación que indican que el evento es una mofa a la cumpleañera y también hay quienes lo apoyan fidedignamente, pero la realidad es que todos están hablando del XV de Rubí.
La cantante Lucero consideró que es una burla hacia los padres y la adolescente la manera en que se ha manejado que Crescencio Ibarra –padre de Rubí– haya querido invitar a toda la comunidad de “La Joya”, al grado de que se viralizara el evento en redes.
Por otro lado, están quienes hacen parodia del evento como Gael García Bernal y Eduardo España –caracterizado como Margara Francisca–, quienes han realizado videos imitando el formato de invitación de la familia Ibarra García.
El comediante, actor y realizador Eugenio Derbez también aprovechó el momento de fama y reeditó a manera de broma el video, utilizando a su personaje Ludovico P. Luche, quien expresa que no está invitado.
Hasta Thalía se unió a los festejos, publicando un video de su éxito “Quinceañera” modernizado a ritmo de reggaeton y le dedica la canción a la festejada.
El camino a Laguna Seca
Con el anuncio de Crescencio Ibarra de que la fiesta cambiará de sede debido a logística y se guridad de los asistentes, ahora todos se preguntan ¿dónde serán los XV?
A solo ocho kilómetros de distancia se encuentra la comunidad Miguel Hidalgo, mejor conocida como “Laguna Seca” entre los lugareños, en donde será la fiesta.
De todos modos no es tarea fácil llegar hasta el magno evento, ya que no basta con llegar a la capital de San Luis Potosí en avión, autobús o vehículo propio, de ahí todavía falta un camino de carretera rural que no es autopista de peaje.
Para llegar hasta Laguna Seca se tienen que recorrer aproximadamente 156 kilómetros desde el centro de San Luis Potosí, tomando la carretera Charcas – México 63 haciendo un trayecto de dos horas 10 minutos.
Los autobuses llegan a tardar una hora más que en vehículo particular, ya que no hay una ruta directa, todos van haciendo escalas hasta el destino final de Charcas.
Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que miles quieran acudir al XV de Rubí Ibarra, aunque la duda queda en el aire: ¿Realmente la fiesta perderá el control o solamente es el furor del momento en las redes sociales?
Rubí Ibarra: Portada de revista
El furor por la quinceañera es aprovechado también por la publicación TVyNovelas, la cual pertenece a Editorial Televisa, ya que en su más reciente número publicó en exclusiva todos los detalles de la fiesta de Rubí, dándole la portada y haciendo una edición especial de colección.
Dentro del número se hace un recuento desde que el evento se hizo viral, el impacto que ha tenido en otros medios de información a nivel mundial e incluye un póster de la joven.
Hasta en las apps
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impulsó su propia aplicación de navegación, con la cual aconseja cómo llegar hasta el XV de Rubí.
Con Mappir, disponible para iOS y Android, se puede calcular la ruta desde cualquier parte del país, incluyendo caminos con cuotas y un estimado de uso de gasolina. Pero los usuarios dicen que no funciona.