Sabios de Luá: Un mezcal que vale oro, plata y bronce
Sabios de Luá es un mezcal joven y multipremiado. Nació en el 2012, y en su primera participación en el Festival Dardo, que reúne lo mejor de los Destilados Artesanales de Origen, conquistó el oro, la plata y el bronce.
La Gran Medalla de Oro, que es la máxima condecoración de este certamen, fue para Madrecuixe Joven, un mezcal producido con agave silvestre.
El destilado Mexicano Joven obtuvo una de las 20 medallas de plata, y el Ensamble Nº1, una de las 20 de bronce.
Ana Paulina ValenciaSabios de Luá es un mezcal joven y multipremiado. Nació en el 2012, y en su primera participación en el Festival Dardo, que reúne lo mejor de los Destilados Artesanales de Origen, conquistó el oro, la plata y el bronce.
La Gran Medalla de Oro, que es la máxima condecoración de este certamen, fue para Madrecuixe Joven, un mezcal producido con agave silvestre.
El destilado Mexicano Joven obtuvo una de las 20 medallas de plata, y el Ensamble Nº1, una de las 20 de bronce.
Alejandro García y Carlos Leal, fundadores de la casa mezcalera que tiene sus campos de producción en Oaxaca, explican la clave de su éxito: destacar las particularidades del agave para que quienes prueben el mezcal, beban la expresión más pura de esta bebida.
En entrevista para Reporte Indigo, Alejandro García, presidente de la compañía, indica que el primer paso para lograrlo es conocer el momento preciso en que el agave está listo para ser cosechado.
“Si esperas a que esté maduro, no es necesario agregar nada para que la fermentación suceda”, señala García, “así que nuestro mezcal no tiene aditivos ni azúcares adicionales”.
Además, estos empresarios utilizan un método distinto del tradicional para cocer la piña de la planta. En lugar de enterrarla y quemarla con leña, usan hornos de concreto que funcionan con vapor. Así se cumple una doble función: regular las condiciones, como la temperatura y el tiempo de cocción, y evitar que el mezcal adquiera un sabor ahumado.
Con este proceso destilan cuatro variedades de mezcal, tres de las cuales fueron reconocidas en el Festival Dardo, un gran logro para una marca tan joven.
“Nuestros mezcales se encuentran en las principales ciudades de la república, en los más importantes restaurantes, hoteles y tiendas del país. Se ha posicionado como un mezcal de culto y tomado como estandarte mezcalero de chefs, sommeliers y restauranteros que proclaman la importancia del mezcal en la gastronomía mexicana”, aseguran en un comunicado.
Y es que el mezcal es la bebida de moda, y Alejandro García afirma que en los próximos cinco años su auge será notorio.
“El mezcal se ha posicionado como un producto artesanal bien hecho, y esto está atrayendo mucho a la gente, y va a seguir creciendo cada vez más rápido”, manifiesta.