Al fin llega alguien más a poner el ejemplo.
Otros estratos del periodismo ya lo han hecho, inclusive esta casa editorial cuenta con su propio sello para narrar historias que suceden en la cotidianeidad que algunos logran identificar, las cuales se registran en video para después contarlas al mundo entero a través de YouTube.
Después de Vice, BBC, A&E, National Geographic, entre otros medios culturales y periodísticos, llega la revista estadounidense The New Yorker, a levantar la mano y decir “Yo también”, para así apostar por el género documental en las plataformas digitales.
“The New Yorker Presents” es el proyecto de serie documental en el que se unirán los talentos de distintos cineastas para crear capítulos de interés cultural en rubros como la poesía, animación, comedia, entre otros.
El programa piloto se lanzó hace un año y en él colaboró el cineasta ganador del Oscar, Jonathan Demme (“El silencio de los inocentes”, de 1991). El estreno de la primera temporada de documentales llegará a través del servicio de video en streaming de Amazon, en febrero próximo.
El Festival Internacional de cine de Sundance –a empezar la siguiente semana– se engalanará al presentar los dos primeros episodios de la serie original, cuya duración es de media hora cada uno.
La revista ha sido un magneto del buen gusto y es un clásico obligado incluso para las nuevas generaciones, por lo que la publicación de Condé Nast, fundada en 1925, espera dar un buen escalón al formato audiovisual.
El corte documental que promete la revista tal vez rayará en el contenido duro al que Vice se atreve a publicar, pero al menos el riesgo de brincar a un formato que solo estará disponible en línea ya habla de cómo la publicación neoyorquina está dispuesta a seguir con las nuevas generaciones.
Dentro de las otras mentes creativas que están dando vida al proyecto se encuentra Alex Gibney, quien ganó el Oscar al Mejor Documental en 2008 por “Taxi to the Dark Side” y dirigió “Going Clear: Scientology and the Prison of Belief”, documental que critica arduamente a la cienciología, de la cual Tom Cruise es simpatizante.
La propuesta que se podrá observar en streaming contará con parte del contenido que se publique en la revista, lo que quiere decir que artículos que puedan estar impresos salten a historias que se narren ahora más allá de la tinta y el papel.
Sin duda vivimos en la era en la que la realidad nos absorbe al punto de dejar la ficción de lado, y este metaperiodismo nos llega sin descanso, ¿acaso los contenidos están ahí para llevarnos al hartazgo de la percepción del día a día?
Apagar la tableta, computadora o televisión está en la decisión de un click o botonazo, el saber escoger qué parte queremos dejar entrar a nuestra vida también es una opción, por lo pronto explorar estas nuevas formas de expresar arte a través de la realidad es un acercamiento a las realidades que en veces ignoramos alrededor del globo.
Habrá que ver qué sorpresa nos espera con esta serie especial nacida de la tinta y ahora curtida al video.