Actualmente, la mayoría de los mexicanos cuenta con un teléfono inteligente, principalmente porque las empresas fabricantes han comenzado a producir equipos con un precio más accesible para la población general.
Hasta el primer trimestre de 2017, había 94.7 millones de smartphones en manos mexicanas, lo que representa un incremento de 14.3 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Hace ocho años, la marca más vendida de teléfonos inteligentes en México era BlackBerry, pero hoy en día su alcance en México es prácticamente nulo, esto implica que el ecosistema competitivo de esta clase de dispositivos se han transformado por completo.
Samsung quien más vende smartphones en México, pues del total de dispositivos que hay en el país, el 32.5 por ciento corresponden a la marca surcoreana y su famoso Galaxy, el cual no disminuyó su presencia en México pese a los problemas del año pasado con su versión Note 7.
“Los esfuerzos de mercadotecnia se han visto reflejados en la mente de los usuarios que buscan comprar en tiendas el Galaxy de reciente lanzamiento”, señaló el CIU en un comunicado, en el cual explicó que la marca ha tenido éxito por la amplia gama y precio de sus dispositivos.
En segundo lugar, se encuentra otra empresa de Corea del Sur, se trata de LG, la cual domina el 16.2 del mercado de teléfonos inteligentes en México. Hasta hace tres años, la empresa ocupaba el quinto lugar de la lista, según cifras del CIU.
La siguiente posición es para el gigante tecnológico de Cupertino, California, Apple, que con su famoso iPhone ocupa el 12.3 por ciento del mercado, una cifra que tiene mayor valor, si se toma en cuenta el alto precio que tienen estos dispositivos.
Históricamente, según indica el CIU, Apple ha tenido entre 12 y 15 por ciento del mercado mexicanos de smartphones, sin embargo, este año la empresa sufrió una caída por el aumento que tuvo el dólar frente al peso en los últimos meses, lo que aumentó el precio de los iPhone.
La lista la completan Motorola (9.1%), Nokia (8.8%), Alcatel (6.2%), Sony (3.5 por ciento), Huawei (3.3%), mientras que otras marcas, en conjunto, suman el 8.1 por ciento del total de teléfonos inteligentes que hay en México.