Sanfoka Danzafro llega al Tetro de la CDMX Esperanza Iris
Sankofa significa “volver a la raíz”. Es una palabra que encarna la filosofía africana sobre la necesidad de conocer el pasado para comprender el presente y dimensionar el futuro
Fernando FrancoSanfoka es una compañía de danza, fundada y dirigida por Rafael Palacios, que viene por primera vez a la Ciudad de México para presentarse con la obra que lleva por título Ciudad de Otros, la cual aborda la discriminación étnica y la desigualdad social que experimentan los afrodescendientes.
Sanfoka apela en la obra a la integración de los afrodescendientes y otros seres marginados a quienes se etiqueta como diferentes.
Esta coreografía se escenificó en el emblemático y neoyorquino The Joyce Theatre a finales del 2018, siendo la primera compañía colombiana en tener presencia en este recinto.
La danza como transformación
Rafael Palacios creó en 1997 la Corporación Cultural Afro Colombiana Sankofa, espacio dedicado a la formación y creación en danza.
Sankofa significa “volver a la raíz”. Es una palabra que encarna la filosofía africana sobre la necesidad de conocer el pasado para comprender el presente y dimensionar el futuro.
El arte y su labor social
“Es impensable no atar lo social a lo escénico”, afirma Palacios y por ello ha emprendido proyectos de gran trascendencia como “Pasos en la tierra” (2008-2016), en colaboración con el Ministerio de Cultura de Colombia, con el cual obtuvo en 2010 mención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como “Buena práctica de inclusión social afrodescendiente en Latinoamérica”.
“Pasos en la tierra”, codirigido por Leyla Castillo, buscaba visibilizar y posicionar la cultura afro-colombiana entre la población vulnerable bajo el acompañamiento de la danza para fortalecer a los artistas locales y sus comunidades.
Actualmente, Palacios trabaja en la iniciativa “Sankofa Mi Universidad”, pensada para acercar el conocimiento académico a los saberes populares y del cuerpo de los bailarines sin posibilidades de asistir a una institución de educación superior.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Deer, el dueto mexicano que explotó en Asia