La cantante, bailarina, actriz y compositora inglesa se convertirá en la primera persona del mundo de las artes que visite el espacio. Si todo sale como está planeado, lo hará en 2015 durante 10 días, desafiando a la gravedad a bordo del cohete Soyuz que la llevará a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).
En entrevista con Reporte Indigo, Sarah Brightman demostró, una vez más, que no solo tiene una de las voces más cándidas y privilegiadas, sino que también es una mujer soñadora, con un espíritu libre y empático.
“La idea del universo me dio una gran paleta para trabajar musicalmente, estoy tratando de trabajar con todos los paralelos entre el espacio y arte, y también la unidad entre las emociones como parte de los seres humanos”.
Escribir canciones con la Tierra frente a sus ojos ya no será una idea descabellada. Con esta fuente de inspiración, Brightman espera “cambiar un poco las cosas” en la conciencia de la gente.
“He estado investigando qué podría hacer con este viaje (…) No soy un científico, ni doctor, ni ingeniero y espero poder inspirar a los niños y jóvenes”.
Brightman tiene experiencia para transmitir este tipo de mensajes para tomar conciencia. La artista británica es embajadora de la UNESCO y durante su estadía en el espacio orbitará la Tierra 16 veces al día para ser testigo del deterioro del planeta, de la basura en el océano, etcétera.
Y, dado que irá como “poeta y como músico”, espera poder describir esa situación a través de lo que mejor sabe hacer: cantar.
“Personalmente siento que no somos pequeños (respecto al universo), ni superiores, somos una parte muy importante en la fotografía completa (…) Si ves la preciosura de planeta que tenemos (…) los humanos son muy importantes debido a que nos dieron este planeta para vivir (…) es increíblemente bello y frágil”.
Sarah Brightman confiesa que estas son algunas de las cosas que la inspiraron a armar “Dreamchaser”, su más reciente álbum.
‘Astro… nata’
Sarah ha soñado con ir al espacio desde que tenía ocho años, cuando presenció al astronauta Neil Armstrong pisar la Luna. Dentro de dos años y seis meses más de entrenamiento, ese sueño será una realidad.
“Creo que es una candidata natural”, dijo Eric Anderson, cofundador y presidente de Space Adventures. “Es alguien que se ha dedicado durante toda su carrera a inspirar a la gente a su alrededor y a transmitirles mensajes con emociones… cuando regrese podrá compartir esa experiencia de la misma forma”.
Alexei Krasnov, jefe de los programas tripulados la agencia espacial rusa, dijo el año pasado que el precio del viaje osciló los 10 millones de dólares, sin embargo la cifra nunca fue confirmada y Anderson solo contestó en tono cómico: “Es un viaje redondo”.
Sarah se sometió a las pruebas de entrenamiento espacial y pasó todos los exámenes médicos que se necesitan. En Houston le indicaron que estaba muy saludable para su edad (52 años) y pasó sin problemas todas las pruebas psicológicas (que es en donde la mayoría de los candidatos tiene dificultad).
A pesar del duro entrenamiento, la británica dijo a The Guardian que era un momento de mucha creatividad y que “todo el viaje ha inspirado mucho mi vida artística, que realmente no me esperaba… Siempre se piensa que un viaje es más técnico, pero es todo lo contrario”.
En términos de cómo va a compartir la experiencia con el mundo, una vez que regrese, Sarah dice que así como “casi nunca somos específicos en por qué nos movió el libro, solo decimos a todo el mundo, ‘tienes que leer este libro, es simplemente increíble’, tienes que experimentar esto”.
Sueña despierta
Su voz es de ensueño y su performance es uno de los espectáculos con mayor conexión emocional con el público; su transmisión sensorial es única y su talento le ha valido 180 discos de oro y 38 de platino durante más de 37 años de carrera.
Y con “Dreamchaser” bajo el brazo, su carrera sigue cosechando éxitos. El álbum se encuentra en el número 17 de Billboard 200 y en el primer lugar, por séptima vez, en la tabla de la categoría Classical Crossover, la mejor suma de todos los tiempos.
De acuerdo a Billboard, solo Andrea Bocelli ha superado esa hazaña estando nueve veces en el número 1.
La producción tiene gran influencia en la exploración espacial, en mirar “a las salidas del universo, las estrellas, los planetas y los cielos nocturnos”.
“Definitivamente (hacer ‘Dreamchaser’) me inspiró más que cualquier otro tema que he usado porque me ayudó a poner juntas piezas muy expansivas y épicas de música y a formarlas, de cierta manera, en un álbum”.
Durante la conversación telefónica, Brightman también habló de cómo al sentirse nerviosa, voltea al cielo y las estrellas… a la maravilla del universo, lo que la ayuda a seguir adelante.
“Es realmente sobre las ondas de sonido y la conexión con la Luna (…) conexiones con el universo, la Luna y Hertz”. Como intérprete, Sarah menciona que encuentra muy tranquilizador mirar hacia arriba, ya que se da un sentimiento de presente, pasado y futuro juntos.
Como cuando éramos niños, ver hacia el cielo en la noche, disminuía lapsos de estrés, es algo “muy protector, a pesar de que no podamos entenderlo profundamente. Tenemos un instinto natural de sentir ante esto”.
Para este álbum, Brightman dice que puso “una cantidad enorme de pasión en él. Me siento muy apasionada por el proyecto, porque es un álbum conceptual (…) Sabes, es algo con lo que podría trabajar para siempre”.
La cantante escogió el primer sencillo, “Angel”, no solo por su sonido, sino porque desde el título es una pieza etérea que trata de darle significado a esta emoción o sentimiento, al igual que cada canción del disco.
“Voy a tratar de conectar con la Tierra a través de la música (…) espero con este viaje hacer cosas buenas”.
Si no la has visto en vivo, no te pierdas la oportunidad de disfrutar la potencia de su voz este año en algunas de las ciudades que visitará con su tour. En México llegará en el otoño.
Lo mejor que le podría pasar a Sarah Brightman y el sueño más grande que tiene, es uno que cualquiera puede sentirse identificado… aún y cuando no tenga en puerta un viaje al espacio:
“Si pienso egoístamente en un sueño, es un sueño muy simple, y es en realidad tener serenidad, felicidad y amor. Son las tres cosas básicas que necesitamos como seres humanos”.
Ondas de música espacial
Antes los artistas se enfocaban en llenar el mayor recinto sobre la Tierra, ahora su mirada está enfocada en el cosmos, en donde pareciera que no hay límite alguno.
En el caso de la banda de rock, 30 Seconds to Mars, su música ya cruzó las capas de la atmósfera del tercer planeta del Sistema Solar el 1 de marzo pasado, cuando un disco compacto con la canción “Up in the Air” fue lanzado en un cohete Falcon 9 desde la base espacial de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida.
Al presenciar el despegue, Jared Leto (vocalista) dijo que “fue increíble ver cómo se elevaba (…) el ruido y el brillo eran muy impresionantes a pesar de que estábamos a una milla (1.6 kilómetros) de distancia”. El nuevo álbum “Love Lust Faith + Dreams” estará disponible a partir del 21 de mayo.
— Álbum recomendado: “Dreamchaser”
Sarah Brightman
(Universal; 2013)
120 pesos en iTunes