Scones, una receta familiar

El académico en gastronomía Salvador Mendiola, nos comparte una de las preparaciones más tradicionales, los scones, panecillos de origen europeo que pueden comerse a la hora del almuerzo
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Estar en casa, cerca de la familia, ha provocado que algunos secretos salgan a la luz, como las recetas que por años han estado guardadas. Tal es el caso de los scones de la abuela Pola, ancestra del académico en gastronomía Salvador Mendiola.

“Son fáciles de hacer en casa y salen deliciosos. La receta viene del cuaderno de mi abuela Pola, un obsequio enorme que me dio mi madre: ‘La Niña Mejía’. Ahora funcionan de nuevo para unir a la familia o para entretener la soledad. Ojalá les gusten”, comparte Salvador.

De acuerdo con el profesor, los scones pertenecen a la cocina inglesa, tienen origen escocés, aunque parecen tener antecedentes holandeses. Lo interesante es que son unos panecillos tradicionales en grado extremo, pues la costumbre, hasta hace poco tiempo, era cocinarlos de acuerdo a una antigua receta familiar.

“También la tradición marcaba que cada familia eligiese a quien mejor cocinara los scones para que les enseñara a cocinarlos a las nuevas generaciones”, relata el académico.

“Scone” es una palabra inglesa de origen holandés antiguo, quiere decir, de principio, “bello”, “hermoso” o “puro”. Refieren a panes de harina pura, bien molida, los cuales son generalmente comidos en el almuerzo.

Scones de la abuela Pola

1 2/3 tazas de harina
3 cucharaditas de royal
1 cucharadita de sal
4 cucharadas de azúcar impalpable
60 gramos de mantequilla
3 yemas
2 ½ de cucharadas de leche
1 yema para barnizar
mantequilla para untar en placa de hornear

Preparación

1. Sobre una superficie plana, mezcle los ingredientes secos junto con la mantequilla.

2. A la mezcla de los secos, vierta los ingredientes líquidos. Bata hasta obtener una consistencia homogénea.

3. Con la ayuda de un cuchillo, divida la masa previamente trabajada en pequeños triángulos. Barnícelos con una yema para obtener un leve tono dorado.

4. En un horno previamente precalentado a 180 °C, coloque la placa para hornear con la mezcla de scones dentro. Hornee durante 15 minutos o hasta que se doren uniformemente.

Recomendación

A la masa, puede agregarle los frutos secos o semillas su preferencia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil