Scotty Moore, el guitarrista que llevó a Elvis Presley al trono del rock and roll

El músico siempre fue modesto respecto a su talento con la guitarra, pero algunas de las más grandes figuras del rock lo han reconocido como su máxima influencia
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Scotty Moore fue uno de los grandes guitarristas del rock and roll, pero el hombre no siempre obtuvo el reconocimiento que realmente merecía, debido a un pequeño detalle que lo relegó al segundo puesto; era el tipo callado que tocaba la guitarra detrás de Elvis Presley.

Moore suele ser recordado simplemente como el guitarrista del Rey, sin embargo, sería más adecuado catalogarlo como el arquitecto detrás del sonido que llevó a Elvis al trono de un naciente género que estaba por influenciar a millones de jóvenes en todo el mundo.

“Cuando oí ‘Heartbreak Hotel’, supe lo que quería hacer de mi vida. Todo lo que quería hacer en este mundo era ser capaz de tocar y sonar así. Todo el mundo quería ser Elvis, yo quería ser Scotty”, declaró alguna vez el legendario guitarrista de The Rolling Stones, Keith Richards.

El músico de sus ‘satánicas majestades’ no fue el único que reconoció a Moore como influencia clave para iniciarse en el mundo del rock, artistas de la talla de Bruce Springsteen, Jeff Beck, Eric Clapton y Ron Wood, también de los Stones, lo citaron como uno de sus máximos ídolos.

Si Chuck Berry fue el encargado de acelerar los ritmos de blues, Scotty fue uno de los responsables de dotar de velocidad las bases de la música country; los dos pilares del rock and roll. Pero a diferencia de Berry, Moore era introvertido, modesto y rara vez exigía reflectores para su trabajo.

Lee: ¿QUE HABÍA EN EL MALETÍN DE ELVIS?

Scotty estuvo presente en aquella sesión de julio de 1954 que cambió la historia de la música. Moore, Elvis y el contrabajista Billy Black estaban aburridos tras una larga e infructuosa sesión en la sala de grabaciones de Sam Phillips, por lo que comenzaron a tontear con los instrumentos.

El mito fundacional señala que Elvis comenzó a cantar de manera acelerada el blues ‘That´s all right’, Moore le siguió el juego con su guitarra y luego se les unió Black. Sam Phillips, quien estaba descansando unos minutos en la cabina de grabación, salió desconcertado y preguntó:

.- ¿Qué están haciendo?
.- No lo sabemos
.- Sea lo que sea, quiero una copia de seguridad

Allí comenzó el ascenso, sin embargo, el camino al estrellato fue sólo para el Rey. Si Elvis había sido capaz de imponerse como el máximo representante del género ante Bill Halley, Jerry Lee Lewis, Little Richards y el propio Berry, la situación fue mucho peor para los integrantes de su banda.

Scotty fue el responsable del sonido de canciones clave en la carrera del Rey, tales como ‘Hound Dog’, ‘Heartbreak Hote’l, ‘My Baby Left Me’, ‘Mistery Train’, ‘Thats All Right’ y el clásico ‘Jailhouse Rock’, en la cual marcó importantes precedentes para la creación de los ‘acordes de poder’.

Sin embargo, una vez que Phillips vendió el contrato de Elvis al Coronel Parker, éste comenzó a alejar a la banda, pues consideraba que eran músicos fácilmente remplazables, por lo que sólo les pagaba 200 dólares a la semana, a diferencia de las grandes cantidades que se embolsaba el Rey.

Parker se negó a que la banda apareciera en varias películas de Elvis y apenas aceptó darle un aumento de 100 dólares. Moore y Black, quienes ni siquiera tenían contrato, presentaron su renuncia, pues ya no podían ni hablar con el Rey, quien hasta hace unos años había sido su amigo.

No es casualidad que tras el regreso de Elvis del ejército, ya con nuevo músicos, el sonido del Rey nunca volvió a ser el mismo. De hecho, a partir de la década de los 60, el cantante se dedicó de lleno a hacer comedias románticas en Hollywood y a cantar música pensada para adultos.

Te puede interesar: DOMESTICANDO AL REY

Eso sí, cuando Elvis se llenó de nostalgia y quiso recordar los viejos tiempos con el especial ‘Comeback’ de 1968, el Rey convocó de nuevo a Scotty para tocar una última vez, sentados, de frente y sin tapujos, tal y como lo hicieron en aquella sesión de 1954.

Moore siguió en el mundo de la música, aunque se acercó más a la parte de la producción, llegó a grabar un disco solista, en su mayoría instrumental, con los temas que hicieron famoso a Elvis, la obra fue llamada ‘The Guitar That Changed The World’.

Además de su estilo de tocar, Moore será recordado por su sencillez, nunca se consideró un gran guitarrista, no exigió reflectores y según sus propias palabras… nunca le guardo rencor a Elvis por haberse hecho rico y famoso, mientras el llevaba una vida modesta en Nashville, Tennessee.

Aquí una participación de Moore con Ron Wood y Jeff Beck

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil