Se niegan a ‘volar’
No hay duda de que los tiempos cambian. Hace un par de décadas las personas se caracterizaban por ser más independientes en casi todos los sentidos.
Tenían grandes metas, buscaban una buena carrera, un trabajo estable y remunerado para poder costear sus gastos y suplir sus necesidades además de aportarles algunas satisfacciones personales.
Pero no sólo eso, ¡también se iban de casa!, formaban un hogar y tenían hijos. Eso era “lo natural”.
No hay duda de que los tiempos cambian. Hace un par de décadas las personas se caracterizaban por ser más independientes en casi todos los sentidos.
Tenían grandes metas, buscaban una buena carrera, un trabajo estable y remunerado para poder costear sus gastos y suplir sus necesidades además de aportarles algunas satisfacciones personales.
Pero no sólo eso, ¡también se iban de casa!, formaban un hogar y tenían hijos. Eso era “lo natural”.
En la actualidad, los hijos de esos padres trabajadores se han vuelto “perezosos”, comúnmente son llamados Millennials. Nacieron y crecieron en el auge y estabilidad económica. Sin guerras, conocidos también como la “Generación Peter Pan”.
Están íntimamente relacionados con la tecnología, como si ésta fuese una extensión de su cuerpo.
Lo anterior puede ser un factor contribuyente en el lento crecimiento de la economía estadounidense, y ser base, hasta cierto punto, de los grandes conflictos económicos mundiales, que dependen en gran medida del gasto del consumidor.
Las mayores características de los Millennials es que debido a tantas “comodidades” tardan más en dejar el nido, son “inestables” en los trabajos y no tienen gusto por las responsabilidades.
Es la primera vez que esto sucede desde que se comenzó a documentar el modo de vida de los jóvenes en 1880.
Contrario a lo que ocurría con anterioridad, vivir con los padres es ahora el arreglo más común para aquellos entre 18 y 34 años, de acuerdo con un análisis de datos del Pew Research Center.
El resto de los adultos jóvenes viven solos, con otros familiares, en dormitorios universitarios, o bajo otras circunstancias.
Rehusan compromisos
El marcado cambio en las generaciones refleja una larga declinación en matrimonios, amplificada por los problemas económicos de la Gran Recesión. La tendencia ha sido evidente entre estadounidenses sin título universitario, que es la sociedad que más refleja este tipo de actitudes, junto con la española.
Por desgracia, también son las culturas que sirven como base para la sociedad de muchos otros países, considerando que Estados Unidos es uno de los países que pertenece al llamado Primer Mundo.
Con más jóvenes viviendo con sus padres en lugar de por su propia cuenta, menos personas necesitan comprar electrodomésticos, muebles y suscripciones de televisión por cable.
La proporción de jóvenes adultos que viven en la actualidad con sus padres es similar a las proporciones prevalecientes desde 1880 hasta la década de 1940, cuando la cifra alcanzó su pico, concluyó Pew. Pero en esas décadas, el arreglo más común para jóvenes adultos era vivir con un cónyuge.
“Simplemente tenemos más solteros”, dijo Richard Fry, autor principal del reporte del Pew Research Center.
La mujer en Estados Unidos ahora se casa alrededor de los 27 años, mientras que el hombre lo hace después de los 29 años, señala el censo.
En 1956, las edades eran de 20 para mujeres y 22 para hombres.
Otros factores que contribuyen a esa tendencia son el aumento de los alquileres de departamentos, la creciente deuda estudiantil y más tiempo en la universidad.
Los chicos del futuro
Manejo exhaustivo de las tecnologías de la comunicación
En relación con la familia y el trabajo los millennials retrasan etapas de la vida adulta, quizás por la alta tasa de divorcios de las anteriores generaciones, de las cuales ellos son “producto”.
Son considerados como: egocéntricos, impacientes, preparados académicamente, críticos y volátiles.
Exigen personalización y nuevos valores.
Son multipantalla y multidispositivo, utilizan diversos canales y dispositivos digitales para sus actividades.
El 88 por ciento utiliza las redes sociales como parte de su vida y son su principal actividad.
De acuerdo al reporte de “Tendencias Digitales Conecta tu marca con los millennials”, actualmente en Latinoamérica un 30 por ciento de la población es “Peter Pan”. Y según una proyección de la consultora Deloitte, en 2025, representarán el 75 por ciento de la fuerza laboral del mundo.
Para tener en cuenta
•Un censo reveló que en la actualidad es más común que los estadounidenses entre 18 y 34 años aún vivan con sus padres
•Estadísticas españolas indican que sólo en ese país hay ocho millones 153,428 millennials. También afirman que en el mundo existen unos mil 700 millones de chicos “Peter Pan”.
•“En Estados Unidos (informa Dan Schawbel en la revista Time) hay entre 79 y 80 millones de personas pertenecientes a la Generación Y”
•Una generación está marcada por entre 10 y 15 años de diferencia, esto de acuerdo con historiadores.