Se produce nuevo fenómeno meteorológico sumamente devastador: Lagos atmosféricos

El científico Brian Mapes presentó sus hallazgos en la reunión de otoño de la American Geophysical Union
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Un nuevo fenómeno meteorológico ha sido identificado en el Océano Índico occidental, se trata de “lagos atmosféricos” o charcos compactos de humedad que llevan agua a la costa de África oriental.

Fue Brian Mapes, un científico atmosférico de la Universidad de Miami, quien recientemente detectó y describió estas tormentas únicas.

¿Qué son los “lagos atmosféricos”?

Estos fenómenos se definen por la presencia de vapor de agua lo suficientemente concentrado como para producir lluvia. Los lagos atmosféricos comienzan como filamentos de vapor de agua en el Indo-Pacífico.

Y a diferencia de los ríos atmosféricos de flujo rápido, los lagos atmosféricos más pequeños se separan de su fuente a medida que avanzan a un ritmo tranquilo hacia la costa.

Lee: ¡Agua en Júpiter! NASA capta evidencia en fotos de una de las lunas del planeta

Los lagos atmosféricos comienzan como corrientes de vapor de agua desde el lado occidental del monzón del sur de Asia y flotan a lo largo de las regiones oceánicas y costeras en la línea ecuatorial en áreas donde la velocidad promedio del viento es alrededor de cero.

Los lagos atmosféricos duran días seguidos y ocurren varias veces al año. Además si el vapor de agua de estos lagos se licuara, formaría un charco de solo unos pocos centímetros de profundidad y alrededor de mil kilómetros de ancho, lo que podría convertirse en una precipitación significativa para las tierras bajas secas de los países del este de África.

“Espero aprender más conocimiento local sobre ellos, en esta área con una historia náutica venerable y fascinante donde los marineros observadores acuñaron la palabra monzón para patrones de viento, y seguramente también notaron estas tormentas ocasionales”, dijo.

En un estudio inicial para catalogar estas tormentas, Mapes utilizó cinco años de datos satelitales para detectar 17 lagos atmosféricos y respaldar su investigación.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil