Durante más de cuarenta años, la ciencia ha estado en búsqueda del Bosón de Higgs, una partícula subatómica que puede revelar los secretos del origen del Universo.
Se sabe con seguridad que el Campo de Higgs existe, pero encontrar la partícula es lo que abriría nuevos campos en lo que actualmente es la física.
Hoy este secreto puede ser develado en la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP), por el CERN (European Organization for Nuclear Research en inglés), en Melbourne, Australia.
La expectativa recorre los medios internacionales y varios la han catalogada como “Higgsteria”. Sé que hay grandes asuntos que todos los que no formamos parte de la ciencia o la física atenderemos antes que “higgsterizarnos”. Pero si te pones a pensarlo, los resultados de estos experimentos (ATLAS y CMS) serán históricos.
A lo largo de la semana pasada, investigadores del CERN comenzaron a mandar mensajes en sus blogs, en los que aseguraron que por fin descubrirían a esa última partícula que se encarga de la masa del resto de las partículas subatómicas y que de no existir, el Universo no estaría –ni sería– como se conoce hasta ahora.
A pesar de que en varios medios (y el mundo) reina el escepticismo y se cuestiona si realmente la partícula encontrada es la Bosón de Higgs, Rolf Heuer, director general del CERN, declaró que ya hay suficiente información para determinar si es o no, dicha partícula.
De no ser el Bosón de Higgs, se habrá encontrado una partícula que también abre nuevos campos de la física.
La importancia de la “Higgsteria”
Todo lo que se conoce sobre lo que es y significa la materia, así como su funcionamiento, conforman la teoría “Modelo Estándar”. Ahí se engloban todos los tipos de partículas existentes (hayan o no sido descubiertas por algún laboratorio). También se considera la relación de las partículas y las fuerzas de la naturaleza.
El origen de la masa se desconoce, pero si las partículas no tuvieran masa, no se podrían haber juntado los átomos que luego se convirtieron en las estrellas y planetas en el Universo.
La teoría del “Modelo Estándar” establece que debe de existir una partícula que tenga relación al campo de Higgs (Bosón de Higgs) y habla de en qué rangos de energía se le podría ver.