Para la marinera, Sindy Oropeza ser mujer, madre y miembro activo de la Secretaría de Marina (Semar), son tareas en equipo.
La jornada diaria de Oropeza inicia desde temprana hora cuando se arregla, prepara sus uniforme, alista las cosas de sus hijos, les prepara el desayuno y los lleva a la escuela.
“Es trabajo en equipo, porque la Secretaría de Marina nos da todas las facilidades para nosotros cumplir, en este caso con mi rol de mamá, para no desatender mi casa, y tampoco mi lado laboral.
“Tenemos la oportunidad de llegar a las 8:15 horas para poder pasar a dejar a nuestros pequeños en la escuela. Eso nos ayuda demasiado porque no los tenemos que dejar encargados, no los tenemos que dejar afuera”, confiesa.
Las mujeres navales que tienen hijos en la etapa de lactancia cuentan con lactarios para que puedan extraerse la leche, refrigerarla y así, al término de la jornada laboral, la puedan llevar a casa y no tener ningún riesgo.
Desde pequeña se interesó por ingresar a las filas de la Armada de México, y con cinco años de servicio activo, la marinera Oropeza al concluir su labor sale y va a recoger a sus hijos, iniciando así el trabajo en equipo en casa.
“Los paso a recoger a casa de mi mamá, que es la que me apoya a cuidarlos. Después continúo con mi tarde de tareas y hago las labores de la casa. Los baño y les preparo la cena, los acuesto y concluyo mi día”.
Sobre si es más complicado ser madre o marinera, Sindy Oropeza comenta que siempre y cuando se haga en equipo ninguna de las dos es difícil.
Esta joven mujer naval está adscrita a la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos de la Semar, en el área de equidad de género e inclusión donde se analiza y trabaja en la igualdad de género de la Armada de México.
“Se trata de incluir a todo el personal femenino en las diferentes áreas y que todo sea equitativo. Obviamente las mujeres lo podemos hacer. Se trata de tener igualdad de oportunidades, actualmente hay mujeres en la Armada en puestos que anteriormente eran para hombres, tenemos contralmirantes, capitanes y jefas de área”.
Actualmente el 20 por ciento del personal total de la Armada de México, son mujeres, y a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se trabaja en coordinación para la elaboración de esquemas y proyectos inclusivos de igualdad y equidad.
“Las mujeres con cargo, tienen la obligación y la responsabilidad de conducir sus áreas, y en la Unidad de Protección y Promoción nos encargamos de impartir cursos a todo el personal.
Según la marinera, esta inclusión ha sido aceptada y respetada por el personal masculino, ya que se ha trabajado en darles licencias por paternidad; que es parte de la igualdad y así favorecer a todos no solamente a las mujeres.
“No es llegar a imponer algo, es llegar a dar oportunidades para todos”, concluye.