Semana Santa 2022: ¿Por qué se celebra en diferentes fechas cada año?

Semana Santa 2022: ¿Por qué se celebra en diferentes fechas cada año?

Las fechas de Semana Santa no se otorgan en función del calendario que se usa habitualmente, sino que se calculan con el lunar

Este 10 de abril comienzan las celebraciones de Semana Santa, ya que se inicia con el Domingo de Ramos, cuando las palmas son llevadas a la iglesia a bendecir, y finaliza con el Domingo de Pascua o de Resurrección, cuando Jesús resucita.

No obstante, la Semana Santa no se realizó en estas fechas el año pasado y tampoco sucederá de la misma manera dentro de un año, pues esta celebración se lleva a cabo en diferentes días.

¿Por qué cambian las fechas de Semana Santa?

La razón por la que la celebración de Semana Santa cambia de fecha cada año, se remonta a un festejo judío. Este es el Pésaj, también conocida como Pascua, en la que recuerdan la libertad del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto.

Esta, al igual que otras festividades judías se lleva a cabo tomando en cuenta el calendario lunar, es decir, se determina por las diferentes fases de la Luna a lo largo del año.

Conoce más: Semana Santa 2022: ¿Por qué no se come carne roja los viernes de cuaresma?

Y estas fases no suceden en un mismo día exacto, pues cada una dura 29.5 días aproximadamente, las cuales no se ajustan a nuestro calendario dividido en meses y siguen sus propios ciclos independientes.

Así, la Pascua se acostumbra celebrar todos los años, el día 15 del mes hebreo de Nisán, que empieza con la primera luna llena de primavera, explica la revista National Geographic.

De esta forma, fue justamente durante la Pascua cuando Jesús se reunió con sus discípulos para celebrar la última cena, lo que también coincide con la crucifixión, muerte y resurrección de Cristo.

Por lo cual, se determinó que la celebración de Semana Santa debe coincidir con los festejos de Pascua y por lo tanto con la primera luna llena de primavera. Lo que se traduce en una fecha diferente cada año.

Te puede interesar