Semarnat y autoridades delimitarán zona de refugio para salvar de extinción a vaquita marina

El objetivo de esta iniciativa es crear condiciones de sustentabilidad ambiental, social y económica que armonicen las actividades productivas de la zona
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Ante el peligro de la posible extinción de la vaquita marina, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) emitieron una estrategia en la zona del Alto Golfo en Baja California y Sonora para salvar a esta especie marina.

Fueron los titulares tanto de la Semarnat como de la Sader los que explicaron que se delimitará con boyas la zona de refugio de la vaquita y se reforzarán los operativos de vigilancia y monitoreo, además de que se fortalecerán las buenas prácticas de pesca.

“El problema de la vaquita marina es multicausal identificado en el Alto Golfo, convergen en esta problemática la pesca ilegal, el área de protección de la vaquita, el paso de lanchas rápidas que alteran los ecosistemas, la legítima necesidad del pueblo para aprovechar los recursos naturales para asegurar su subsistencia”, dijo Josefa González Blanco, titular de la Semarnat.

De acuerdo con el funcionario, el objetivo de esta iniciativa es crear condiciones de sustentabilidad ambiental, social y económica que armonicen las actividades productivas de la zona con el cumplimiento de la ley y bienestar de las comunidades de la región.

“La iniciativa que hoy presentamos aborda el problema en una forma integral y permitirá impulsar la conservación del patrimonio natural, fomentar el bienestar social de la población a través de acciones conjuntas que permitan el desarrollo de actividades productivas bajo criterios de sustentabilidad y conservación de los recursos naturales y biodiversidad”, comentó.

Por último, se comprometió a trabajar en el tema de los apoyos a los sectores vulnerables que proporciona el gobierno federal, en servicios de salud, educación, así como en el laboral con alternativas productivas, indicó la funcionaria.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil