Tuvieron que transcurrir cinco meses, para que al fin las autoridades gubernamentales permitieran abrir la operación de cines en la capital del país, por lo que poco a poco esta actividad no esencial y de ocio ha ido recuperando a los cinéfilos; sin embargo, todavía existe miedo en gran parte de la población. Para esclarecer dudas y revelar estrategias de reapertura, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) mostró las medidas de seguridad implementadas por Cinépolis, Cinemex y otras salas de exhibición independientes, además de que el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, también estuvo presente para avalar el reingreso a salas.
“Hay personas que piensan que puede ser un lugar que no sea seguro, es por eso que los invitamos a que ustedes corroboren las medidas de sanitización, de seguridad, que tienen en cada una de las salas, y que tengan la tranquilidad de venir a divertirse. Esto lo vamos a hacer con cada una de las áreas, en su momento con el teatro también”, comentó el legislador de manera presencial ante la prensa.
Tábata Vilar Villa, directora de CANACINE, reveló las cifras de audiencia que se arrojaron en el pasado fin de semana, teniendo poco más de 106 mil asistentes en todo el país, y solamente en la Ciudad de México 33 mil personas las que acudieron a salas.
“El año pasado, en las mismas fechas, fueron 3.7 millones de boletos los que se vendieron, entonces, de ese tamaño es la afectación que se tiene, sabemos que esto es algo que se va a ir revirtiendo poco a poco, es difícil dar una fecha exacta de cuándo las cosas van a estar más cercanas a cuando estaban antes”, platica la representante de CANACINE.
Son 50 mil empleos directos que dependen de salas de exhibición en México, afirmó Mayer además de que especificó que actualmente la capacidad máxima por sala es del 30 por ciento. Afirmó, además, que se cumplen todos los lineamientos conocidos de sanidad, incluido el uso de cubrebocas en todo momento, además de que hay filas completamente canceladas para tener más espacio entre clientes.
Ahora sigue el teatro
Sergio Mayer indicó que todavía se encuentran evaluando la reapertura de espacios teatrales, esto en teoría es complicado, porque hay actores en escena y generan saliva al momento de estar en la representación, pero augura que pronto este arte también pueda verse beneficiado para abrir nuevamente sus puertas.
“Los productores de teatro han hecho una gran inversión, un gran trabajo para poner también los acrílicos, para separar las primeras dos líneas de butacas, para que exista la sana distancia del actor hacia el público, están dispuestos a invertir, de hecho ya lo han hecho (…) Estamos convencidos de que pueden de alguna manera también empezar a trabajar, porque serían exactamente las mismas condiciones, la única diferencia es que el actor está arriba del escenario, lo único que se ve complicado serían las producciones de gran formato”, compartió el diputado.