Series que nos enseñaron cómo incluir personajes LGBTI

La representación en las películas y series es muy importante para que un sector de la población sea incluido. Por años la diversidad sexual estuvo omitida casi por completo en los contenidos audiovisuales, sin embargo, en épocas más recientes esto ha dejado de ser así.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La representación en las películas y series es muy importante para que un sector de la población sea incluido. Por años la diversidad sexual estuvo omitida casi por completo en los contenidos audiovisuales, sin embargo, en épocas más recientes esto ha dejado de ser así.

En la actualidad las series son uno de los ejes culturales más importantes para la sociedad, y ha dejado de importar si se transmiten en televisión o sólo a través de streaming. Es por eso que es tan significativo que las series hayan encontrado formas más reales de plasmar a los personajes de sexualidad diversa. Estas son algunas que lo han hecho de manera excepcional:

Skins

En la primera temporada de esta serie ingles apareció Maxxie, un adolescente homosexual que junto a su mejor amigo musulmán, interpretado por Dev Patel, tiene que enfrentar las dificultades de tratar de conciliar la religión con la diversidad sexual.  

Por su parte, Naomi y Emily, de la segunda generación, plasmaron cómo el amor adolescente nunca es fácil, sin importar las preferencias sexuales. 

Recomendado: #MéxicoIncluyente la nueva campaña a favor de la diversidad sexual

Orphan Black

A través de Cosima y Félix, Orphan Black funciona como reflejo de la normalidad con la que actualmente se puede vivir la homosexualidad. Cosima es una excelente científica, mientras que Félix es un personaje descarado y divertido. Lo queer ha sido una constante en esta serie, en donde incluso uno de los clones interpretados por Tatiana Maslany se identifica como hombre. Estos personajes plasman la cotidianidad de la diversidad sexual, sin hacer mucho escándalo sobre ello.

Sense8

Recientemente se anunció que Sense8 sería cancelada por Netflix luego de su segunda temporada. Esta noticia no fue bien recibida por los fans quienes incluso crearon una petición en Change.org para que la serie continúe. Esto responde al hecho de que Sense8 se convirtió en un estandarte de la inclusión con sus personajes principales de orígenes, géneros, religiones y preferencias sexuales diversas. 

Lito, el actor mexicano gay y Naomi, la hacker transexual, fueron clave para que Sense8 planteara su discurso de inclusión y paz de una manera directa y sin parecer miedosa. Lito, Naomi y sus respectivas parejas representan sin tapujos un amor como cualquier otro. 

Modern Family 

A través de Cam y Mitch, la exitosa serie estadounidense muestra a una pareja gay en su faceta como padres primerizos. Con mucho humor, ambos atraviesan por los problemas a los que cualquier padre se enfrenta con un bebé nuevo en casa. 

La importancia de Cam y Mitch es que se colaron en una serie familiar que consiguió que personas de todas las edades miraran con normalidad a dos hombres criando a una niña, durmiendo juntos y siendo una familia.

Recomendado: ¿Cómo un arcoíris se volvió símbolo del orgullo gay?

Grey’s Anatomy

En Grey’s Anatomy, Callie Torres, fue la encargada de representar la diversidad sexual. Torres, una prometedora y exitosa cirujana ortopédica se da cuenta que sus preferencias no sólo incluyen a los hombres. A través de ella se plantea la confusión y los juicios a los que se enfrenta una persona bisexual, no sólo por parte de los heterosexuales sino de la misma comunidad homosexual.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil