El realizador de “Aloha”, Cameron Crowe, escribió un post en su blog para dar a conocer su postura sobre la controversia que ha generado la elección de Emma Stone para un personaje de raíces asiáticas. 

Stone es una mujer blanca pero interpreta a una que es un cuarto asiática y otro cuarto hawaiana, hecho que ha generado críticas hacia la película. 

La producción también ha sido atacada por no representar correctamente la población de Hawái. 

“Muchas gracias por todos sus comentarios apasionados acerca del casting de la maravillosa Emma Stone en el papel de Allison Ng”, escribió Crowe en theuncool.com, “he escuchado sus palabras y su decepción, y por eso les ofrezco una disculpa del corazón a todos los que sintieron que esta fue una elección mal guiada de casting”. 

El director también explicó que escribió el rol de la capitana Allison Ng desde el 2007 como una mujer orgullosa de sus raíces pero que, a pesar de esto, no parece ni hawaiana ni asiática. Su padre además es mitad chino.

Ya que su físico no refleja su herencia familiar, “ella se siente personalmente obligada a explicar de más en cada oportunidad que tiene. El personaje está basado en una pelirroja de la vida real que hacía justo eso”, afirmó el también director de “Jerry Maguire”, “Almost famous” y “Vanilla sky”.

El largometraje llega el 3 de julio en México y es protagonizado por Bradley Cooper, como un contratista que se enamora de una piloto de la fuerza aérea (Stone). El personaje de Cooper  vuelve a Hawái, donde se reencuentra a su ex (Rachel McAdams). También actúan Bill Murray y Alec Baldwin.  

“Aloha” ya se estrenó en Estados Unidos y no ha recibido buenas críticas. La Media Action Network for Asian-Americans (Manaa) acusó a la película de presentar una versión “blanca” de Hawái, al igual que cintas como “The Descendants”, “50 First Dates”, “Blue Crush y “Pearl Harbor”.

“Los caucásicos solo forman un 30 por ciento de la población”, aseguró Guy Aoki de Manaa, “pero al ver este filme pensarías que son un 99 por ciento (de Hawái). Es un insulto a nuestra diversa cultura”.  

Sin embargo, según The Hollywood Reporter ningún miembro de Manna ha visto “Aloha” o ha leído el guion. 

“Estoy muy orgullo de que en empleamos muchos asiático americanos, hawaianos nativos y personas de las islas del Pacífico, delante y detrás de cámaras”, escribió en su post Cameron Crowe, quien además aseguró que tuvieron gente de la localidad que ayudaron a afianzar la autenticidad de la cinta. 

Crowe dijo que crearon trabajos para los locales por más de cuatro meses y que Emma Stone fue una de las que más se enfocaron en investigar sobre la cultura para su papel. 

A pesar de esto, continuó el director, “si cualquier parte de su excelente caracterización ha causado consternación y controversia, yo tengo la culpa”.