La firma de Nueva York, MetroNaps, creó una cápsula diseñada para tomar una siesta en el trabajo y empresas como Google, Samsung o la NASA ya han adquirido algunas por los beneficios que lleva tener empleados con un buen descanso.
El dispositivo permite que el trabajador se aísle por completo del mundo exterior y duerma durante 20 minutos. La cápsula, que se encuentra alrededor de la cabeza, reproduce música relajante; luego de la siesta, con luz natural, despierta a su ocupante.
Neurocientíficos y psiquiatras de universidades de Estados Unidos, Francia e Israel, determinaron que perder una noche de sueño, detiene la función normal del cerebro, lo que provoca que el cuerpo no reacciones de la misma manera a estímulos externos.
Expertos recomiendan que las personas adultas duerman entre 7 y 9 horas por día. No obstante, en el caso de las siestas, personal de la NASA advierte que un tiempo menor a media hora, es óptimo, ya que se tiene el riesgo de caer en un sueño profundo si se duerme más y, al despertar, podría padecerse más cansancio; una condición llamada “inercia del sueño”.
Por ello, es que las cápsulas para dormir despiertan al trabajador a los 20 minutos de haber iniciado su siesta.
Por su parte, investigadores en China, advierten que la siesta vespertina después de comer en personas de 65 años, por ejemplo, mejora sus habilidades cognitivas. La NASA encontró en indagaciones sobre los patrones de sueño, que la siesta mejora la ‘memoria de trabajo’ en empleados que necesitan realizan diversas actividades en su jornada.