Si la posibilidad de elegir a quiénes aceptas en Facebook no es suficiente para tus selectivos gustos, Netropolitan podría ser la red social que estás buscando. Solo tienes que estar dispuesto a pagar 9 mil dólares iniciales para tu membresía, y 3 mil dólares por cada año que la utilices.
Parece excesivo, pero esa es la intención. Su creador, James Touchi-Peters, aseguró que se trata de “un ambiente donde puedas hablar de las cosas más finas de la vida sin reacciones violentas” es “una necesidad”. Y por eso, Netropolitan solo está disponible para quienes tienen acceso a estos lujos.
Un country club virtual
Se trata de un “club social en línea para las personas con más dinero que tiempo”, como el propio Touchi-Peters, que a sus 48 años descubrió que le hacía falta un espacio para comunicarse con personas que tuvieran sus mismos gustos.
“Una vez que eres un miembro de Netropolitan (…) puedes crear grupos y tener conversaciones sobre todo tipo de temas, desde vinos finos hasta autos clásicos, o recomendaciones para destinos vacacionales”, explicó el compositor.
Para pertenecer a este selecto club, es necesario ser mayor de 21 años y registrarse con su nombre real. En lugar de tener solicitudes de amigos, el círculo incluye a todos los miembros de Netropolitan, que pueden formar grupos según sus intereses, pero tienen acceso a las actualizaciones de estado de todos los demás.
También se puede intercambiar mensajes libremente.
Entre los beneficios, además de mantener un ambiente exclusivo, está el hecho de que es una experiencia sin anuncios, y de que hay moderadores supervisando el comportamiento de los usuarios –específicamente buscando erradicar las promociones de sus negocios, y evitar la aparición de trolls.
Sin embargo, existe una sección de anuncios clasificados donde se pueden realizar transacciones comerciales entre usuarios de forma libre.
Además, los usuarios cuentan con almacenamiento ilimitado en la nube, que su creador espera sustituya su necesidad de usar plataformas como Dropbox o Google Drive.
En caso de tener problemas con el sitio o su uso, todas las páginas contarán con un botón para comunicarse con un “Socio de servicio para miembros”. Considerando su clientela, la sección de Preguntas Frecuentes del sitio aclara que no se trata de un concierge, sino solamente de un espacio para conseguir ayuda técnica.
“Vemos al club Netropolitan de la misma manera que cualquier otro club exclusivo existente, que tiene cuotas de ingreso y anuales para sus miembros”, señaló.
Por cuestiones de seguridad, la liga de acceso no aparece en buscadores como Google, y los términos aseguran que nadie recibirá los nombres u otros datos de sus clientes.
Para facilitar el uso desde diferentes dispositivos, Netropolitan cuenta con aplicaciones para tablets y teléfonos inteligentes que usen iOS o Android.