Solsticio de invierno 2021 en México, ¿cuándo llega la noche más larga del año?

Con este fenómeno inicia el invierno que dura tres meses, hasta el sábado 20 de marzo de 2022
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este martes 21 de diciembre en México ocurrirá un fenómeno sumamente especial, se trata del solsticio de diciembre.

En ese día se presenta la noche más larga del año, lo que marca la llegada de la estación más fría, según explica el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

¿Qué es el solsticio de invierno de este 21 de diciembre?

El solsticio de invierno marca el día más corto del año en el hemisferio norte, cuando el Sol aparece en su posición más al sur.

“Ocurre porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23,5 grados con respecto al plano de su órbita. Cuando sucede el solsticio de invierno se vive la noche más larga del año y el día más corto para el hemisferio norte, y sucede exactamente lo contrario para el hemisferio sur. Es decir, inicia su verano con días largos y noches cortas”, explicó INAOE.

Lee: Lo que debes saber sobre el solsticio de verano

Mientras que la NASA señala que “en el solsticio de diciembre, el Sol alcanza su posición más al sur en el cielo, sin importar en qué lugar de la Tierra nos encontremos. En el hemisferio norte, la estrella recorre su camino más bajo y más corto ese día. Por eso en el norte se produce el día más corto del año, en términos de horas de luz solar”.

¿Cuándo ocurre exactamente?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el evento ocurrirá concretamente a las 09:59, hora del centro de México.

El día más corto del 2021 iniciará a las 07:06 de la mañana en México, y se finalizará cuando se oculte el Sol a las 18:03 horas, por lo que la luz del día durará 10 horas y 57 minutos.

Mientras la noche más larga del año iniciará a las 18:03 y terminará hasta el miércoles 22 a las 07:06 de la mañana, por lo que durará en total 13 horas con 13 minutos.

La luz del día disminuye drásticamente cuanto más cerca estás del Polo Norte el 21 de diciembre.

Cabe señalar que después del solsticio de invierno, ocurrirán una serie de eventos astronómicos, los cuales son las lluvias de estrellas de las Úrsidas y las Cuadrántidas, varios asteroides y algunas conjunciones planetarias.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil