¿Son mexicanas las piñatas? Te contamos el origen y qué significado tienen sus elementos
Las piñatas fueron usadas como una herramienta de evangelización por los frailes en México y las incluyeron en las ‘misas de aguinaldo’
Indigo StaffLas piñatas son un elemento que no puede faltar en las posadas, ya que resulta muy divertido romperlas y obtener los dulces o frutas que contienen dentro; no obstante, esta tradición se remonta a otros países y épocas.
Piñatas, ¿de dónde se originan y por qué se llaman así?
El origen de las piñatas se remonta a China en donde eran usadas para festejar el año nuevo; no obstante, fue Marco Polo el encargado de llevar este divertido objeto a Italia, luego de que él las conociera, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Te puede interesar: Posadas 2021: ¿Cuándo empiezan, cuánto duran y cuál es su origen en México?
Fue en este país en donde éstas toman el nombre con el que hoy las conocemos, ya que la Profeco señala que ahí adoptaron la denominación de “pignatta” que en italiano significa “olla frágil”, pues era hecha con una olla de barro; aunque algunos otros creen que se debe a que las primeras piñatas eran hechas con piñas forradas de papel china de colores.
Las piñatas en México: entre aztecas y frailes
Aunque la tradición de las piñatas con los siete picos forradas de papeles de colores fue dada por los frailes en la época de la conquista, en México los Aztecas también tenían objetos similares que utilizaban durante las fiestas en honor de Huitzilopochtli.
Durante las ceremonias los sacerdotes del Templo Mayor colocaban una olla de arcilla, decorada con plumas de colores, en una asta en el templo y la llenaban con pequeños objetos preciosos, la cual rompían para que los regalos se derramaran a los pies de su Dios como una ofrenda.
¡Hoy inician las posadas! ??
Esta tradición se remonta al siglo XVI con las “misas de aguinaldo”, llamadas así porque se ofrecía un obsequio que consistía en dulces, frutas o juguetes para los asistentes. ¿Cómo celebras estas fechas? ?
? Diego Rivera. La piñata, 1953. pic.twitter.com/Z6cUV7NMFK
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) December 16, 2021
De esta manera los frailes aprovecharon esta tradición azteca y las piñatas que ellos conocían para evangelizar, ya que integraron la enseñanza de la fe, los pecados y los regalos del cielo en éstas; las cuales incluyeron en las “misas de aguinaldo” que hoy conocemos como posadas.
¿Cuál es el significado de los elementos de la piñata?
Siguiendo la tradición católica y la enseñanza de los frailes, los siete picos representan los pecados capitales (soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza), éstos debían ser destruidos con los ojos vendados, haciendo referencia a que la fe es ciega.
Los colores brillantes de ésta simbolizan las tentaciones; las tiras de papel que cuelgan de los picos son por los engaños del mundo; el palo para romper la piñata es en referencia la fuerza y la virtud que destruyen los pecados; mientras que los dulces y fruta que contiene son por las riquezas del reino de los cielos que se otorgan como premio a la fe, según con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
El significado de la piñata en México. pic.twitter.com/ICDAOk07K1
— El Profe Oliver (@lngenioso) December 22, 2013
Sin embargo, actualmente romper la piñata no debe tener una connotación moral o religiosa forzosamente, ya que en muchas ocasiones sólo se realiza por diversión e incluso hay diferentes modelos de éstas en las que no figuran los siete picos.