Sonido sin fronteras
De padres latinos, considerados ciudadanos del mundo y con un amor inmenso por México, La Santa Cecilia se vuelve una agrupación que se siente parte de todo el Continente Americano.
Con su nueva producción discográfica “Buenaventura”, los radicados en Los Ángeles, California, Estados Unidos, se siguen abriendo camino entre los melómanos y público hispanohablante ya que el uso de ritmos como rancheras, norteñas y cumbias predominan por el uso de acordeón y contrabajo eléctrico.
https://youtu.be/c4BcmPx6icQ.
De padres latinos, considerados ciudadanos del mundo y con un amor inmenso por México, La Santa Cecilia se vuelve una agrupación que se siente parte de todo el Continente Americano.
Con su nueva producción discográfica “Buenaventura”, los radicados en Los Ángeles, California, Estados Unidos, se siguen abriendo camino entre los melómanos y público hispanohablante ya que el uso de ritmos como rancheras, norteñas y cumbias predominan por el uso de acordeón y contrabajo eléctrico.
Aunque en la escena nacional empezaron a despuntar con su aparición en el “Vive Latino” en 2014, La Santa Cecilia lleva tocando desde 2007 cuando se formaron como un sexteto, y dos años después sacaron su primer EP homónimo.
Siguieron cosechando éxitos con “Noche y citas” y “El valor” de 2010 y 2012 respectivamente, y con su disco “Treinta días” en 2013. Los músicos ganaron el Grammy a Mejor Álbum de una Banda Latina de Rock, Urbana o Alternativa en 2014.
Soñadores y luchones
La biculturalidad del grupo es algo innegable en sus canciones, además entre ellos (fuera de la entrevista) se hablan en un claro inglés, pero al momento de tomar la postura de La Santa Cecilia también pronuncian un legítimo español sin acento estadounidense.
Cuando la banda pisó México en 2014 para el “Vive Latino”, José “Pepe” Carlos, –el acordeonista y requinto del ensamble musical– tuvo que tramitar un permiso especial para poder salir y volver a Estados Unidos sin problemas migratorios, ya que él es parte de la generación Dreamer, o sea, aquellos jóvenes inmigrantes que fueron llevados a la Unión Americana desde pequeños y allá hicieron su vida.
“Ahora yo puedo viajar con la banda, podemos continuar con estos sueños que, por desgracia, viviendo en Estados Unidos y siendo indocumentado, un papelito puede definir lo que puedes hacer en tu vida”, explicó “Pepe” de su experiencia.
Marisol “La Marisoul” Hernández, vocalista del cuarteto, ahondó que es importante hablar de lo que pasa en la actualidad y de la comunidad latina.
“Somos una gente luchadora, que somos una gente hermosa, con mucha cultura, con mucho que dar a este país y creo que los mexicanos, los latinos somos algo importante para los Estados Unidos”, comentó Hernández.
Trump: ‘Hay que salir a votar’
Al entrar al tema obligado de actualidad, acerca de su opinión del contendiente republicano a la presidencia de los Estados Unidos Donald Trump, los integrantes de La Santa Cecilia se sumergieron en silencio sepulcral, a lo que el percusionista Miguel “Oso” Ramirez respondió rompiendo la tensión del lugar.
“¿De quién?” y rompieron en risas.
“Marisoul” tomó la palabra para y comentó que es importante salir a ejercer el derecho del voto en las urnas estadounidenses en las próximas elecciones, ya que ahí es donde se hace un verdadero cambio en la democracia.
“De nada nos sirve quejarnos de ese cabrón si al final de cuentas no vamos a hacer nada, si no vamos a salir a votar entonces, hay que salir a votar”, refrendó la artista.
El “Oso” volvió a tomar la voz para indicar que él va en apoyo a Bernie Sanders, más que por Hillary Clinton.
“En mi opinión personal yo apoyo a Bernie Sanders, pienso que es un candidato que puede representar a toda la diversidad de los Estados Unidos”, puntualizó.
El tesoro mexicano
Entre lo que más atesoran de México los miembros de La Santa Cecilia están los gustos simples, que compartieron sin pena para Reporte Indigo.
“Mi familia en Atoyac, Jalisco”, “Oso”.
“La música, su gente tan linda, esta idea de que ‘jodidos pero contentos’, por muy jodido que uno esté o pobre o lo que sea, uno siempre da la mejor cara”, “Marisoul”.
“La sierra Juárez, de Oaxaca, la gente indígena, el poder indígena, la lengua indígena”, “Pepe”.
“Igual, la música, porque mis papás son de Nicaragua pero yo crecí en Los Angeles, entonces hay como muchos mexicanos, además mi primer grupo fue un grupo norteño, a través de la música aprendí la cultura mexicana”, Alex.
¿A qué sabe La Santa Cecilia?
La mezcla de sazones musicales dentro del cuarteto le da un distintivo a la banda, por lo que se les preguntó individualmente qué sabor le darían a la agrupación.
“A un coctel de frutas de esos que venden en el mercado, que tiene mango, sandía, jícama, pepino con limón, sal, chile, para mí eso es, una mezcla de sabores”, “Marisoul” Hernández.
“Definitivamente es un mole. Es como un chocolate mezclado con un poquito de chile”, José “Pepe” Carlos.
“Si estamos hablando de comida, una torta ahogada, con todas las carnitas y la salsa ahí embarrado de todo”, Alex Bendana.
“La Santa Cecilia sabe a deseo, los deseos de querer vivir, ver y probar todo el mundo”, Miguel “Oso” Ramirez.
Con ganas de México
“Marisoul” se siente contenta cada que viene de visita a México, le gusta pasear por los mercados, oler la fruta fresca y, a pesar de que vive en el primer mundo, dice que la comida y los aromas no son iguales al de la nación azteca.
“México es muy importante para nosotros, ojalá podamos volver más y más y no nada más venir una o dos veces al año, sino más seguido, o de plano ya mudarnos para acá”, confiesa.