Soufflé de queso, un platillo de Invierno
Este soufflé, una preparación típica francesa, es una las mejores recetas para recibir la época decembrinas debido a su temperatura y esponjosidad
Fernanda MuñozLlegamos a la época decembrina, al tiempo del frío que, obligatoriamente, requiere de alimentos calientes que compensen el clima, platillos como el Soufflé de queso, un clásico francés.
Aunque actualmente esta preparación puede realizarse con hongos, frutas, chocolate y distintas proteínas, en esta ocasión les compartimos el clásico con queso gruyere, pero que está a disposición para poder cambiar a los sabores anteriores.
Lo que ha vuelto tan famosos a los soufflés es su esponjosidad, una característica que solo se logra montando casi perfectamente las claras y envolviéndolas con el resto de los ingredientes: queso, harina y leche.
Soufflé de queso
(para cuatro personas)
150g de queso gruyere
50g de mantequilla
70g de harina de trigo
50ml de leche
3 piezas de claras de huevo
Preparación:
1. En un tazón, raya el queso gruyere finamente.
2. Unta pequeños moldes de panqué con mantequilla y harina.
3. A fuego bajo, derrite la mantequilla y agrega la harina de golpe hasta dorar levemente mientras revuelves.
4. Agrega a la mezcla de harina y mantequilla la leche poco a poco mientras incorporas y esperas a que tome una consistencia espesa. Agrega sal y pimienta al gusto.
5. Retira la sartén del fuego y vierte el queso rallado hasta incorporar. Deja reposar hasta que alcance la temperatura ambiente.
6. Por separado, bate las claras hasta que estén semi firmes y mezcla de forma envolvente con la mezcla de la harina, la mantequilla y el queso.
7. Vierte la mezcla en los moldes de panqué hasta una tercera parte.
8. Mete los moldes al horno a 170ºC por aproximadamente 12 minutos y hasta que la superficie alcance un leve dorado.