Spiderman 2 y por qué es de las mejores películas de superhéroes en la historia del cine

Hoy en día la gente discute por decidir cuál es la mejor película de todos los tiempos de este género, Spiderman 2 ¿será la elegida?

¡Vamos! Decir que películas como Avengers: Endgame o Spiderman far from home encabezan la lista de las mejores cintas del género de superhéroes es una vil mentira. Ni Pinocho mentía tanto. Es sobreponer el sentimentalismo y la emoción visual, y hypeada, sobre el valor cinematográfico de las mismas.

Hoy en día los foros y grupos de Facebook se llenan de discusiones por decidir cuál es la mejor película de todos los tiempos de este género. Y, sin duda, una de las películas que sin falta se nombra en estos foros llenos de invaluables especialistas es la memorable Spiderman 2.

Pero…¿será que sólo parloteo por parlotear? o ¿que los productores de Spiderman y Sony me pagaron para besarle los pies a esta cinta? Pues bien, a continuación les comparto mis argumentos para considerar a la segunda entrega de Sam Raimi como una de las mejores películas de superhéroes en la historia del cine…sino es que la mejor.

¡SIN UN BUEN DIRECTOR NO HAY ACCIÓN!

Se supone que en aquel tiempo la elección de Sam Raimi (Evil Dead, 1981) como director de Spiderman era una decisión a medias.

Por un lado, era un director sin tanto renombre. Había dirigido pelis de medio pelo y su obra maestra había sido producida con un presupuesto que ni los estudiantes del CUEC aceptarían.

Por otro, Raimi era un gran fan de Spiderman. Tenía una extensa colección de cómics del amigable vecino. No era uno de esos directores que no saben nada acerca de su personaje y tienen que enterarse sobre qué trata la película (cof cof Alfonso Cuarón y Harry Potter).

Sin embargo, el buen Raimi hizo un excelente trabajo en la primera cinta del arácnido. Por lo que se le llamó para filmar la segunda. Y eso que se tiene el tabú que las segundas partes nunca son buenas.

Entonces, Raimi, ya con experiencia en esto de los superhéroes, aceptó el desafío y puso manos a la obra. De ahí la fortaleza de esta cinta al incorporar a un cineasta de calidad, hablamos de una persona que tiene, por encima del valor económico, el valor cinematográfico.

A consecuencia de esto, veríamos plasmadas varias pinceladas en los demás elementos de la película que se describirán a continuación.

GUION CHIDO, ÉXITO ASEGURADO

Alguna vez un profesor me dijo que los mejores guiones tienen las historias y frases más inolvidables. Y es cierto. Un ejemplo es Spiderman 2. Llena de drama, epicidad y dilemas morales, la película siempre nos pone en el traje de Peter Parker.

Nos adentra en su vida exitosa como El hombre araña; pero, en su vida fracasada como Peter Parker. Con su tía apunto de ser echada de su casa, su crush con otro vato, su mejor amigo enojado con él, desempleado y con dificultades para pagar la renta, la empatía es muy grande.

A todos les encantan los héroes. La gente hace fila para verlos. Los anima. Grita sus nombres. Y años después cuentan como se quedaron parados horas en la lluvia sólo para ver al que les enseñó a aguantar un segundo más. Yo creo que todos tenemos un héroe dentro, que nos mantiene honestos, nos da fuerza, nos hace nobles, y finalmente nos permite morir con orgullo. Aunque a veces tenemos que mantenernos firmes y renunciar a lo que más queremos. Hasta a nuestros sueños.
Tía May

Aunado a ello, la introducción de un villano impecable como El doctor octopus en las manos del actor independiente Alfred Molina constituyen una historia redonda. Una idea sobre la responsabilidad de adquirir un poder.

Y a su vez, la cinta cuestiona este consejo dado por el tío Ben. ¿Será bueno seguir siendo El hombre araña? Este pesimismo, y escenario sombrío, es equilibrado por Raimi al incorporar al guion un humor muy fluido.

Todo lo anterior, basado en una de las historias más aclamadas en los cómics del arácnido: Spiderman no more!

PLANOS Y SECUENCIAS

Mi parte favorita de Spiderman 2 son sus planos y secuencias que nos llevan a pensar que estamos en un cómic. Escenas como la creación de El doctor octopus, el robo al banco y Peter tratando de llegar a la obra de teatro de Mary Jane están tan cargadas de ritmo que nos colocan en el traje de El hombre araña.

No obstante, la escena que se roba todo el sentido de la película es la pelea final sobre el tren. ¡Oh por Dios! Qué niño no recuerda esa secuencia. Se trata de la mejor pelea que haya tenido Spiderman en todas sus películas, incluyendo al patineto Andrew Garlfield y al niño Tom Holland.

Quizás muchos recuerden la fluidez de la pelea. Tanto que parece una coreografía ensayada por los movimientos. Esto, en sí, provoca una atracción a continuar viendo hasta el desenlace de la escena. Acción, acción y más acción.

Además, otra de las secuencias más recordadas es cuando se le cortarán los brazos mecánicos al Doctor octopus. Basada en su película de terror Evil Dead, Sam Raimi realizó esta escena a modo de homenaje de las cintas de este género e incorporó la motosierra como un guiño a Ash, el protagonista de su obra maestra.

LA MÚSICA SÍ IMPORTA

¿Quién diría que el músico que compuso el soundtrack inmejorable de Batman de Tim Burton destacaría en Spiderman? Pues bien, Danny Elfman lo logró. Hasta hoy en día no hay un tema que supere el himno que le compuso a El hombre araña.

El tema es tan particular que cualquier marvelita puede identificar a quién pertenece con tan sólo escucharlo. Es una canción que ha dejado huella por la emoción que transmite, in crescendo como dicen los académicos de la música.

No está demás recordar que la música juega un papel importante en las adaptaciones de cómics de cualquier tipo. Los temas, incluso, pueden llegar a ser más importantes que el propio personaje ya que le otorgan la identidad.

LA MEJOR…¿O NO?

Chavorucos, millenials y morros se pelean entre sí por elegir a la mejor película de superhéroes de la historia del cine. Mencionar a cintas como The Dark Knight, Logan y Winter Soldier es loable.

Pero tratar de introducir a esta categoría cintas que valen más por su enorme producción, y la publicidad en ellas inmersas, no sólo es erróneo sino también fanático.

Por estas razones y más, Spiderman 2 es uno de las mejores películas de superhéroes de la historia del cine. Quizás podría ser la mejor si no compitiera con otras tan buenas como ella.

Y para ti, ¿cuál es la mejor película de este género?

Te puede interesar: RETROCRÍTICA: LORDS OF CHAOS, MAYHEM, BLACK METAL, TERROR Y ¡SALVE, SATAN!

Te puede interesar