Limpieza de Primavera
Cuesta, supone un nivel de flojera inexplicable y es muy probable que le estés sacando la vuelta desde las vacaciones de Navidad, pero el resultado brinda beneficios para el bienestar físico y mental.
María Alesandra Pámanes
Cuesta, supone un nivel de flojera inexplicable y es muy probable que le estés sacando la vuelta desde las vacaciones de Navidad, pero el resultado brinda beneficios para el bienestar físico y mental.
La llamada Limpieza de Primavera es la excusa perfecta para que limpies tus cajones, te deshagas de lo que ya no utilices (y lo dones para quien más lo necesita) y es también la oportunidad ideal para una renovación antes de que llegue el verano. Podrás hacer la rutina de ejercicio que anhelaste comenzar cuando dio inicio el año, eliminarás los recuerdos y elementos que sólo traerán dolor (como las fotos de una expareja) y, por si fuera poco, sentirás que empiezas de cero, algo así como una renovación y activación antes de que llegue la mitad del 2017.
Y es que se trata de un proceso que abarca lo que eres “por dentro y por fuera”. La Limpieza de Primavera no solamente se basa en sacar la ropa que ya no necesitas, también se trata de liberar lo que te aqueja, de eliminar el estrés y de darle rienda suelta a la creatividad.
Es una inyección de energía y renovación “que también hará que tengas mejor humor y actitud”, dice Jonathan Fader, de Psychology Today.
Y es que el desorden en casa “aumenta los niveles de estrés al distraernos y abruma nuestros sentidos con estímulos extraños – caídas y desorden desagradable, así como olores y ruidos asociados. Los montones de papeles pueden indicar que el trabajo es interminable y que incluso cuando terminamos lo que estamos trabajando, hay mucho por hacer”, subraya Fader, “la mayoría de los estadounidenses cree que la organización del hogar y la limpieza están entre sus cinco principales factores de estrés. Las mujeres específicamente han demostrado tener niveles crónicos de cortisol, una hormona del estrés, si perciben sus casas como de-sordenadas”.
De acuerdo a expertos en psicoanálisis, un espacio de-sorganizado también está relacionado directamente con una vida sedentaria y menos actividad física. Cuando las personas son más ordenadas suelen ser más generosas, comer mejor e inclusive a sentirse mejor.
Sin embargo, son pocos los que optan por hacer limpias frecuentemente a pesar de que éste proceso supone beneficios para la mente y el cuerpo. Esto, dice Fader, se debe a que muchos prefieren el confort y el descanso inmediato, por lo que no pueden vencer la flojera que supone “dar el primer paso”, es decir acomodar el primer cajón.
Pero lo vale, Fader asegura que diversos estudios han demostrado que los entornos con basura o desorden fomentan más desperdicios y cosas fuera de su lugar, “pero una vez que haces tu espacio más ordenado, no querrás arruinar tu trabajo duro”.
De pies a cabeza
Lo primero que debes hacer es decidirte. Es difícil, hay flojera de por medio y ganas de descansar. Sin embargo, la limpia no sólo hará que ordenes los cajones de tu ropa, sino que también te brindará un respiro y mucha energía para verte, sentirte y estar mejor.
Elabora un plan y una lista de las actividades a realizar. Considera los días que tienes de descanso y distribuye la lista de actividades en los mismos. Repartir las tareas entre familiares y amigos puede ser de gran ayuda, sobre todo si tienes niños, quienes lo verán como algo divertido.
Saca la ropa de verano y acomoda la de invierno. Lo que ya no te gusta o no te queda podrá ser una gran aportación para quienes más lo necesitan.
Manda a la tintorería lo que así lo requiera (chamarras, edredones, etcétera).
Haz una limpia exhaustiva de ventanas, recámaras, baños, cocina, alacena y clósets.
Revisa la caducidad del tradicional cajón de las medicinas y prepárate para el verano, en el que una nueva limpieza y orden será menos pesado y exhaustivo.
De ser necesario, pinta paredes y techos, envía el coche a la agencia y comienza esa rutina de ejercicio que dejaste en pausa en cuanto se terminó enero.
Limpia los gadgets, borra los memes que solo consumen tu memoria del celular, elimina las fotos de esa ex pareja que tienes en la computadora y vacía las tarjetas de las cámaras de fotos.
Cambia los focos que ya estén fundidos y limpia los interruptores y demás que siempre los pasas por alto por las prisas.
Selecciona una playlist de música que te haga sentir enérgico, para acompañar tus mañanas y tardes de doblar ropa.
Tampoco te exijas demás, ya que las vacaciones también son para descansar de la jornada laboral (o escolar) diaria. Los incisos de la lista que no alcances a cubrir, pueden continuar en verano, por ello el listado debe estar acomodado por orden de importancia.
A limpiar se ha dicho
Todo es mejor bailando o al menos se vuelve más atractivo y divertido cuando hay música de por medio. Te presentamos una lista con algunas canciones que podrán acompañarte en tu proceso de Limpieza de Primavera:
>> “Boogie Wonderland” Earth, Wind & Fire
>> “Everybody” Backstreet Boys
>> “Despacito” Luis Fonsi ft. Daddy Yankee
>> “Why Can’t I Be You?” The Cure
>> “La Plaga” Los Teen Tops
>> “Uptown Funk” Mark Ronson ft. Bruno Mars
>> “La Maldita Primavera” Yuri
>> “Happy” Pharrell Williams
>> “Jailhouse Rock” Elvis Presley