Sudor como ‘bebida’
Más 780 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable. De hecho, según la agencia de Naciones Unidas para la infancia (Unicef), miles de niños mueren todos los días por beber agua contaminada.
Para contrarrestarlo, la Unicef lanzó “Sweat for water”, un proyecto con el que pretende llevar agua potable a los países menos desarrollados.
María Alesandra PámanesMás 780 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable. De hecho, según la agencia de Naciones Unidas para la infancia (Unicef), miles de niños mueren todos los días por beber agua contaminada.
Para contrarrestarlo, la Unicef lanzó “Sweat for water”, un proyecto con el que pretende llevar agua potable a los países menos desarrollados.
Esta campaña incluye una máquina –desarrollada por Andreas Hammar–, ingeniero que aparece en el programa de televisión sueco “Mekatronik”, que purifica el sudor de la ropa y lo convierte en agua limpia. Esto gracias a “un nuevo componente de purificación de agua”, elaborado por la compañía HVR Water Purification, junto con el Instituto Real de Tecnología de Suecia, señala Hammar.
Durante el proceso de purificación “se utiliza una técnica llamada destilación por membrana”, añade.
El dispositivo gira la ropa “y la calienta para eliminar el sudor. El vapor que se desprende de la ropa caliente pasa por una membrana, diseñada especialmente para separar las moléculas de agua”, dice la BBC.
El líquido resultante es incluso más limpio que el agua de la llave.