[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_tu5934xz” responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /] La decisión más importante de su vida y que marcó su destino Horacio Franco la tomó a los 11 años de edad cuando escuchó a una compañera de la secundaria interpretar en un piano una pieza de Mozart.
“Yo no sabía qué estaba tocando”, recuerda el flautista y director de 55 años de edad.
“Luego supe que lo que ella tocaba era un fragmento de una pieza de Mozart”.
Sus padres querían que estudiara Derecho, pero Franco estaba decidido a emprender una carrera en la música, pese a las dificultades económicas que tenía su familia para costear los estudios.
El músico –que este mes celebra 40 años de trayectoria artística- nació en 1963 en la Ciudad de México. Desde pequeño amó la música y aunque las condiciones económicas no le favorecieron del todo a su familia, siempre peleó por alcanzar su sueño.
De manera autodidacta aprendió a tocar la flauta dulce debido a que sus padres no podían comprarle un piano.
Muy pronto el chico notó que tenía una habilidad innata para interpretar composiciones de Vivaldi y Beethoven. Cuando tenía 12 años de edad tuvo su primer audición en el Conservatorio Nacional de Música donde comenzó a estudiar primero violín y luego su instrumento preferido, la flauta dulce.
El 12 de abril de 1978, a la edad de 14 años, hace 40 años, el joven Horacio Franco debutó interpretando el concierto en la menor de Vivaldi para flauta de pico acompañado por la Orquesta de Cámara del Conservatorio.
“Yo era tan sólo un puberto que quería demostrar que podía hacer carrera en esto”, recuerda con algo de nostalgia.
El músico perfeccionó sus habilidades en la Academia de Música de Holanda, donde además de estudiar, se convirtió en el profesor más joven con 18 años de edad.
“Yo mandé mi “cassette” casi casi por botella en el mar para audicionar en el Conservatorio de Holanda y me aceptaron”, recuerda Franco en entrevista con Reporte Indigo.
De carácter amable, reflexivo y cálido con los asistentes de la conferencia de prensa que se organizó ayer en el Palacio de Bellas Artes donde se anunció la serie de conciertos que se brindarán para celebrar sus 40 años de carrera artística.
Franco considera importante también que los jóvenes sean apoyados en sus talentos, y que a su vez, ellos dejen de pensar cuánto van a ganar con su carrera porque para eso el mundo ya está muy competido.
“Nada representa un sacrificio cuando tú eres feliz con lo que haces”, dice convencido.
Remarcando lo importante que es para México la educación, Franco opina que hay que trabajar en políticas que reformen la orientación vocacional en las escuelas, porque en el sistema escolar actual sólo hay espacio para los médicos, ingenieros y abogados.
“Los jóvenes transformarán al país”
Una de las preocupaciones más fuertes del músico mexicano son los jóvenes. Para Franco, es importante olvidarse de toda la demagogia y parafernalia que adorna a las artes y a la cultura, y hacer de verdad, que todos los sectores culturales y educativos tengan el presupuesto suficiente, el apoyo político-social y la difusión que necesitan para crecer y ofrecer oportunidades a todos los estudiantes.
“Un joven que llega a adulto sin ningún criterio, siendo ya padre de familia o un profesionista fracasado, es difícil que ayude a construir una sociedad mejor, por eso es importante dar un apoyo moral, educativo, filosófico y social a todos los adolescentes y estudiantes de México”, comenta el músico.
“Estamos en una coyuntura social y política que el artista considera una oportunidad dentro de las próximas elecciones, para mejorar como nación, pues independientemente a las legislaturas los ciudadanos pueden lograr con educación una nación mejor”.
“Si Meade no estuviera en el PRI, votaría por él”
Horacio Franco adelanta por quién va a votar en las próximas elecciones presidenciales.
“Si Meade no estuviera en el PRI yo votaría por Meade, pero como el PRI le ha hecho mucho daño a este país, no lo respaldaría por todo el silencio que guardó…”, explica el músico.
Cree que Margarita Zavala tiene buenas intenciones, pero el legado de su esposo el expresidente Felipe Calderón con la guerra del narco será una carga para ella.
“A Anaya lo conozco poco, pero lo considero inteligente, y a López Obrador lo considero un personaje político consumado con buenas intenciones”.
“Aunque considero que en Morena está la gente que es más sensata, las personas que educan y sus jóvenes son los que van cambiar el país más que cualquier político”.
La fiesta por los 40 años de Horacio Franco se llevará a cabo el próximo sábado 14 de abril en Bellas Artes, donde el flautista realizará un recorrido por siete conciertos de Antonio Vivaldi.