Superándolo juntos
Entre personas e instituciones que ofrecieron ayuda psicológica para las víctimas del sismo ocurrido en México, tanto capitalinos como el resto de habitantes se apoyan para sobrellevar esta tragedia que también afecta la salud mental
María Alesandra PámanesMéxico es una prueba viviente –a nivel nacional e internacional– de que puede superar cualquier adversidad. La nación mexicana es un ejemplo de solidaridad, apoyo, altruismo y empatía.
Sin embargo, hay situaciones como lo son los desastres y consecuencias que dejan los terremotos que afectan severamente tanto la salud física como mental de las personas.
Así como algunos los mexicanos están unidos para levantarse, hay otros que necesitan del apoyo de profesionales y voluntarios para poder superar este evento traumático.
Por ello, hay psicólogos y psiquiatras que están ofreciendo su servicio gratuito para las víctimas del sismo, tanto presencial como en línea.
El personal del Centro Médico ABC indicó a El Universal que de preferencia se solicite ayuda vía telefónica para así poder despejar los espacios de hospitalización para atender emergencias.
Expertos de la salud mental de otros estados de la República Mexicana están a la orden para la atención a víctimas, aprovechando las ventajas de la tecnología.
Y es que tras un terremoto, las personas pueden sufrir de algunos síntomas que inclusive se pueden volver crónicos, entre ellos depresión clínica y el Trastorno de estrés postraumático (TEPT).
Las víctimas y sus familiares no están solos y es cuestión de todos poner de nuestra parte para ayudarlos, ya que después del caos llegarán las consecuencias que pueden afectar a la población a largo plazo.
Ayuda gratuita
La Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM) ofrece apoyo psicológico sin costo a las personas que lo requieran al teléfono:
55 96 00 09, ext 1.
Después del terremoto
Entre las secuelas que se presentan después de experimentar un evento traumático como lo es un sismo están:
>> Crisis de estrés
>> Ansiedad
>> Depresión
>> Irritabilidad
>> Insomnio
>> Ataques de pánico
>> Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
>> Pesadillas
>Sensación de angustia