La pesadilla del hombre a quedarse sin empleo se está haciendo realidad. La multinacional taiwanesa Foxconn es la primer compañía en sustituir a sus trabajadores chinos por robots.
La empresa informó al diario hongkonés South China Morning Post que la fábrica en la que fueron reemplazados los empleados fue una ubicada en Kunshan (provincia vecina de Shanghái).
Foxconn es una empresa de aparatos electrónicos, proveedora de Apple y Samsung.
Por medio de un comunicado, la empresa aclaró que “seguirán necesitando de los seres humanos para la investigación y el desarrollo. Los robots sólo se encargarán de las tareas más mecánicas del proceso de producción”.
“Estamos aplicando diversas tecnologías, recursos de ingeniería robótica y técnicas innovadoras para que se ocupen de las tareas repetitivas realizadas por los empleados.
Con esta medida, los trabajadores se pueden enfocar en los procesos de fabricación de mayor valor agregado, tales como investigación, desarrollo, control de procesos y de calidad”, dijo la compañía, que aún no ha aclarado cuál será la situación de todos los trabajadores de forma detallada.
Automatización al alza
La BSR (organización sin ánimo de lucro) informó que aunque los robots sirvan para eliminar las tareas repetitivas y más pesadas, los principales afectados serán las personas que no tengan capacidades sofisticadas.
Además de reducir los beneficios y la seguridad del empleo, así como disminuirá la creación de los mismos.
El aumento de la automatización servirá a las grandes firmas para optimizar más sus procesos internos, aumentar la eficacia, la producción y los ingresos pero supone un gran impacto en la sociedad.
Kunshan es la localidad más importante en la producción de ordenadores y portátiles en el mundo. Es sede de 4 mil 800 empresas taiwanesas que aportan el 60 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) de la ciudad.
Sustituir humanos por robots no es sólo cosa de Foxconn. Hay 600 grandes compañías con los mismos planes, según autoridades locales citadas por el SCMP.
Problemas de estrés
La multinacional es más conocida por sus numerosas denuncias en los últimos años por causa de las malas condiciones laborales y el alto número de suicidios de sus empleados.
Su director, Terry Gou lidera de forma “muy estricta” la matriz de Foxconn en Hon Hai.