Llegan los refuerzos

Cada vez son más los campos donde la tecnología puede incursionar. En esta ocasión toca el turno a las fuerzas de seguridad, para quienes en efecto ¡llegaron los refuerzos!

 

Fabiola Zurita Fabiola Zurita Publicado el
Comparte esta nota
78
kilogramos es el peso del robot

Cada vez son más los campos donde la tecnología puede incursionar. En esta ocasión toca el turno a las fuerzas de seguridad, para quienes en efecto ¡llegaron los refuerzos!

 

Sí, AnBot reúne la tecnología y la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés), se pone el uniforme y se une a las filas de la seguridad en la terminal 3 del aeropuerto de Shenzhen, en el sur de China.

 

 Ya se puede ver en acción en el control de salidas al flamante y más moderno agente chino encargado de garantizar la seguridad de los viajeros: AnBot.

 

 El guardián automatizado es considerado ya por algunos agentes como “el policía del futuro”.

 

 Este androide de aspecto ovoidal -nada humanoide- está diseñado con cuatro capacidades principales que son independientes: patrulla, reconocimiento facial, servicio inteligente y respuesta ante emergencias.

 

 El robot posee una pantalla digital en su “cara”, cuenta con cuatro cámaras de definición integradas que son capaces de tomar imágenes de los viajeros para ser analizadas. 

 

 Su función por el momento, es muy similar a la de una cámara de seguridad, ya que las fotografías 

que capta son inmediatamente enviadas a sus compañeros humanos para su posterior análisis.

 

 “El policía del futuro” está dotado de luz y sonidos con los que, en caso de emergencia, podría disuadir a los sospechosos.

 

 AnBot posee también un “arma de defensa”, un brazo en su parte inferior capaz de soltar descargas eléctricas para inhabilitar a potenciales enemigos (siempre con la autorización previa de un humano). 

 

 Si es una emergencia y hay un escape, el Bot puede desplazar a 18 kilómetros por hora.

 En el portal China.org también se destaca que el androide es capaz de buscar explosivos, armas y estupefacientes.

 

 Además de ser un guardián del orden, éste bot puede responder preguntas de los pasajeros sobre información de  vuelos.

 

  En chino “An” significa seguridad, por eso se llama AnBot.

 

 Aunque el robot está programado para que su uso se expanda por otras áreas del complejo, no se contempla el que pueda sustituir a los agentes de carne y hueso en un futuro cercano, según confirmó un guardia de seguridad del aeropuerto a El Mundo.

 

 AnBot es un guardia incansable que se dedica a patrullar día y noche los pasillos de la terminal para que sea más segura.

 

Bot vigilante

 

El Anbot fue desarrollado por la Universidad Nacional China de Defensa Tecnológica de la ciudad de Changsha, institución ligada al Ejército, y fue revelado al público por primera vez el pasado abril en la Feria Internacional de Tecnología de Chongqing como prototipo.

 

Sus creadores pretenden que en el futuro sea empleado como vigilante en escuelas y bancos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil