Destinados al olvido

La muerte llega a todos y a todo por igual.

Fabiola Zurita Fabiola Zurita Publicado el
Comparte esta nota

Además de la declaratoria de protección a nivel estatal en proceso para la Barranca, el pasado 26 de julio el gobierno de Guadalajara anunció que tramitará otra a nivel municipal, aunque solo sobre 900 hectáreas
La Barranca ha sufrido cambios invasivos de uso de suelo que han afectado sus condiciones naturales, advierte el Estudio Justificativo para la declaratoria de protección que tiene en trámite la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial
“Resuelta un tanto paradójico que, pese a los problemas existentes ocasionados porque un río o unos ríos sean el dren principal de los sistemas cloacales de la región, que acusan elevados niveles de contaminación y toxicidad, no refleje del todo en su paisaje el estado deplorable de sus condiciones” 
SemadetEn su planteamiento para proteger a la Barranca

La muerte llega a todos y a todo por igual. La reciente despedida del VHS trae a la mente la gran cantidad de artículos que en su inicio fueron un boom, luego se convirtieron en parte de nuestras vidas, pero al día de hoy muchos han sido desplazados por los adelantos de la tecnología, mientras que otros se encuentran en vías de la extinción. 

Este es el concepto de tecnología obsoleta: electrónica que queda desfasada. Como ejemplos de ellos están los teléfonos de casa, CD y DVD, cámaras de película, mapas y brújulas, casetas telefónicas, máquinas de fax, baterías desechables, calendarios de papel y la lista continúa.

A un click de distancia

La obsolescencia tecnológica es usual en teléfonos móviles inteligentes, tabletas y productos más sofisticados, y es más notoria en ciertas marcas de “lujo” como Apple.

Por ejemplo, el sistema GPS pasó de ser un aparato externo a estar implementado en los smartphones. Actualmente ya no necesitas un mapa de papel gigantesco que te muestre por dónde viajar, lo tienes instalado en una app en tu móvil que incluso habla y dice por dónde se debe conducir o transitar, cuánta distancia falta para el objetivo y muchas cosas más, incluyendo números para contactar a algún lugar ya sean hospitales, delegaciones de policía, emergencias, bancos, ¡todo, se encuentra todo, y con un sólo click!

No lograron sobrevivir

Muchas son las razones por las cuales un producto se va al lugar de los recuerdos. 

El crecimiento desmedido que lleva la carrera tecnológica es tal que para cuando muchos se están adaptando al aparato del momento ya hay uno listo para sustituirlo. Ya sea porque viene al último grito de la moda o porque tiene un mejor desempeño, funcionalidad y manejo. 

Ni que decir del CD y DVD. Sí, esos minidiscos plateados que llegaron revolucionando todo para desplazar a los disquetes o floppys, y no obstante con eso, llegó el USB, ligero y práctico.

Capaz de almacenar grandes cantidades de datos. Pero si se habla de tiempo atrás, las máquinas de escribir -mecánica y eléctrica- fueron relegadas desde hace más de 15 años.

Los desahuciados

Laptos -computadoras portátiles- se encuentran entre los objetos destinados a desaparecer. Esto debido a que los smartphones de hoy son capaces de hacer las mismas funciones y además incluyen el móvil. ¡Todo en uno!

Pero no son las únicas, las baterías desechables están siendo reemplazadas por las recargables, además las primeras son en alto grado contaminantes para el medio ambiente. También están las casetas telefónicas y los teléfonos públicos que en su momento representaron una buena forma de mantenernos comunicados y que han sido reemplazados por los celulares modernos, las computadoras y las aplicaciones como Skype, Whatsapp y Facebook, por mencionar algunas.

También se tiene previsto que para finales de este 2016 los números telefónicos se empiecen a dejar de utilizar, al menos, en eso se están enfocando compañías como Facebook, según declaraciones del CEO de la compañía, Mark Zuckerberg.

Se resiste a morir

El vinilo es el único formato que parece escapar de las garras de la muerte, pues es ideal para los audiófilos, debido a su gran nivel de fidelidad, y de hecho la industria de los vinilos se ha mantenido en crecimiento constante.

De acuerdo con IFPI, en 2006 se vendían más de 3.1 millones de unidades de discos en vinilo alrededor del mundo, mientras que para 2015 la cifra se incrementó a 31.5 millones.

Lo viejo nos domina

Si bien es cierto que la tecnología se desplaza a sí misma cabe destacar que hay algunas cosas que dominan al mundo tal y como lo conocemos, un ejemplo claro de ello con los disquetes que controlan las armas nucleares en los Estados Unidos.

Estos fueron descatalogados a principios de siglo, pero el Gobierno estadounidense sigue usándolos. Se planea que para 2017 dejen de emplearlos.

Los chips de Apple Ibook G3 vuelan al espacio con la nave Orión de la NASA y se planea que con este mismo chip se lance la misión a Marte que llevará a un hombre al planeta rojo en 2021. 

Lo bueno de estos chips es que resisten más a la radiación y a la vibración, lo que los hace ideales para este tipo de proyectos.

Los cajeros automáticos también tienen lo suyo, aunque veas la interfaz del banco, estos se ejecutan con Windows XP.

¿Por qué se vuelven obsoletas?

• Mal desempeño comparado con las nuevas tecnologías

• Imposibilidad de encontrar los repuestos adecuados

• Nuevas tecnologías que reemplazan la antigua (tecnologías sustitutivas)

• Dos o más tecnologías salidas en una época determinada y que compiten entre sí, pero donde una termina superando a las otras

• Por estrategias comerciales

Cosas del pasado

De los siguientes artículos algunos aún siguen vigentes, pero su uso es cada vez menor, otros fueron dese-chados por completo, mientras que otros tantos se han quedado en la memoria: 

• Laptops
• Teléfonos de casa
• Beeper
• Teléfonos públicos
• Tarjetas de presentación
• Muchos controles remotos
• Directorios telefónicos
• El ratón del procesador
• Baterías desechables
• Calendarios de papel
• Cámaras de película (rollo)
• CDs y DVDs
• Mapa y brújulas
• Casetas telefónicas
• Máquinas de fax
• Cartas escritas
• Discos Floppy

Síguenos en Google News para estar al día

Salir de la versión móvil