Este año no ha sido fácil para los gigantes de la tecnología y algunos de sus lanzamientos fueron fracasos que afectaron sus marcas.
Samsung tuvo un año difícil porque su esperado Galaxy Note 7 explotó… literalmente.
La empresa perdió más de 5 mil 100 millones de dólares por un problema que ni ella ha podido explicar las causas con certeza.
En octubre pasado suspendió la venta y luego la fabricación del Galaxy Note 7.
Samsung trabaja ya en el Galaxy S8 para mitigar los efectos de su fallida terminal. Y no fue el único problema, también retiró del mercado 2.8 millones de lavadoras luego que las tapas de éstas ¡salieran volando!
Facebook ha atravesado un año complicado a raíz de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. La red social fue acusada de suprimir puntos de vista conservadores, publicar noticias falsas e impulsar otros temas no destacados en los Trending Topics.
En este punto también Google sufrió un golpe al igual que Twitter, este último también está estancado y sus acciones van a la baja, un 33 por ciento menos, de acuerdo a CNN.
Otro fiasco es el reloj Basis Peak del consorcio Intel, que fue retirado del mercado por causar quemaduras y ampollas en la piel por sobrecalentamiento.
A pesar de todo el auge de los smart cars y los e-cars (carros inteligentes y los eléctricos), algunos no salieron muy limpios este año, como en el caso de Tesla, pues registró el primer accidente mortal en su Model S (con piloto automático). La compañía está siendo investigada por la NHTSA (Autoridad Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera de Estados Unidos).
De acuerdo con Forbes, Tesla espera lanzar en 2017 su Model 3, pero “todo parece apuntar a que el resultado no será el esperado”.
El caso Chrysler fue un poco más complejo, tuvo que retirar 1.4 millones de autos luego de que se determinara que ciertas unidades podían ser hackeadas. Mientras que en septiembre, GoPro volaba por los cielos con sus drones Karma que luego se precipitaron al suelo al quedarse sin batería. ¡Y la compañía “se lanzó al vacío”!, en noviembre anunció la retirada del mercado de 2 mil 500 unidades.
Los drones Karma fueron diseñados para seguir a deportistas y captar imágenes en zonas inhóspitas.
Yahoo!, de mal en peor
Yahoo! va en picada después de revertir su decisión de vender el 15 por ciento a Alibaba. Sus acciones bajaron 34 por ciento durante el año y ha sido presa –en repetidas ocasiones– de los ciberdelincuentes, según EFE.
La compañía fue atacada en 2014 pero hasta abril de éste año salió a la luz, ya que los datos fueron puestos a la venta en el mercado negro online.
Cerca de 500 millones de usuarios en el mundo fueron afectados en lo que se creía “el peor ataque a las cuentas de correos” hasta el pasado 12 de diciembre, pues de acuerdo con AP, Yahoo! fue víctima de los piratas de la Red en 2013, donde más mil millones de cuentas se vieron comprometidas.
Así que éste es ahora considerado “el peor robo de información” a un proveedor de correo electrónico. Por lo que Yahoo! está en un lío, pues aún no concreta su venta con Verizon y ante los riesgos de seguridad que enfrenta, la empresa de servicio celular podría cambiar los términos de la oferta.
Más fracasos
La seguridad en la era digital no deja de generar noticias y, este año, una de las más impactantes ha sido el ciberataque a Dyn que inutilizó al Internet de las cosas y puso en jaque a varias compañías por algunas horas. Está considerado como “el peor ataque DDoS en los años de Internet”.
Por muchos conocidos gracias a su aparición en elreconocido filme “Back to the Future” (1985), los hoverboards o patinetas flotantes recibieron mucha atención este 2016, hasta recorrieron red carpets y salieron en videos musicales, ¡pero también explotaron!, según publicó CNN.
La compañía de la manzana también estalló éste año.
Los altavoces Beats usaban baterías que podían sobrecalentarse e incendiarse, por lo que Apple retiró 223 mil equipos.
Mientras que en China ¡se apagó! La Asociación de Consumidores de China (CCA, por sus siglas en inglés) intervino para que la empresa investigara a profundidad el motivo por el cuál los iPhone 6 y 6S se apagaban y no volvían a funcionar, de acuerdo al portal de tecnología uru guayo cromo.com.uy. Y siguen las explosiones.
El 1 de septiembre estalló el satélite AMOS-6 de Facebook y el cohete Falcon de SpaceX. Aún se desconocen las causas del estallido de los motores que no estaban encendidos al momento del siniestro.
Quirky, aunque no ardió sí desapareció del mapa, el portal CNN publicó que la plataforma en línea se declaró en bancarrota en septiembre luego de tres años de conflictos. Su objetivo era ayudar a las personas a crear y vender sus inventos.