Telefónica pidió este martes que América Móvil no participe en la licitación de la banda de los 2.5 Ghz, concesionada a MVS, pues advirtió que en caso de adquirirla, la empresa de Carlos Slim tendría más del 50 por ciento del espacio destinado para telefonía móvil e internet.
La empresa de telefonía dijo que la transacción con MVS debe ser transparente y pública, es decir, que participen varios agentes en la posibilidad de adquirir dicha banda, la cual es fundamental para el futuro de las telecomunicaciones en México.
El anuncio de Telefónica se da luego que la semana pasada América Móvil informó que compraría 60 Mhz de la banda 2.5, a través de una de sus empresas subsidiarias. El acuerdo entre ambas partes fue turnado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para su aprobación.
La banda de 2.5 le permitiría a Telcel, el cual concentra el 70 por ciento de los usuarios, descongestionar su red y ofrecer mejora calidad en sus servicios de telefonía e internet móvil, al tiempo que le ayudaría a obtener más usuarios.
El problema es que Telefónica y AT&T también buscan valerse de la banda para los mismo propósitos, por lo que ahora Telefónica ha hecho un llamado para que el IFT permita que todos los interesados puedan participar en esa licitación.
Este problema se presenta en parte porque el gobierno ha pospuesto la licitación de los 130 Mhz que recuperó en 2012 de la banda 2.5, los cuales debieron ser asignados a las empresas a inicios del sexenio, pero que se han pospuesto hasta 2017.
Por su parte, especialistas del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones han señalado que Telcel se convertiría en agente preponderante con el control del 51 por ciento del espacio destinado para telefonía e internet móvil, por lo que han hecho un llamado al IFT para llevar el caso a consulta pública.