Documental sobre “impunidad y violencia” de Tatiana Huezo representará a México en los Oscar

El filme le mereció a Huezo el premio Ariel del cine mexicano a la mejor dirección este año.

La película “Tempestad” de Tatiana Huezo es la apuesta de México este año para el Oscar y los Goya.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció el miércoles que buscará una nominación a ambos premios con este documental.

“Representa un tiempo nuestro, un tiempo de impunidad y de violencia”, dijo Huezo, quien estuvo presente en la conferencia de prensa de la academia. “Lo hace a través de dos mujeres … y ese es también el rostro de México”.

La Tempestad documenta la historia de una mujer que llega a una cárcel dominada por un grupo del crimen organizado, mientras que otra pierde a su hija. Ambos sucesos ocurren en México, en medio de la violencia que provoca la lucha entre cárteles del narcotráfico.

El filme le mereció a Huezo el premio Ariel del cine mexicano a la mejor dirección este año, además que ninguna mujer había obtenido el premio por mejor dirección, que en este año fue para la mexicana salvadoreña.

Ver: Inclusión presente en los Premios Ariel 2017 

Las nominaciones al Oscar serán anunciadas el 23 de enero del 2018, mientras que los Premios de la Academia serán entregados el 4 de marzo. Los Goya suelen entregarse en febrero, aunque aún no se ha anunciado la fecha, como tampoco la de las nominaciones.

México ha sido nominado al Oscar a la mejor cinta de lengua extranjera en ocho ocasiones, la más reciente en 2011 con “Biutiful” de Alejandro González Iñárritu, ganador de dos Premios de la Academia a la mejor dirección, por “Birdman” y “The Revenant”. Hasta ahora el país no ha ganado la codiciada estatuilla.

En los Goya el cine mexicano ha sido postulado en 16 ocasiones y ha ganado dos premios a mejor película extranjera de habla hispana: por “El callejón de los milagros” de Jorge Fons (1996) y “Lo que importa es vivir” de Luis Alcoriza (1987).

Te puede interesar
CINE MEXICANO Amalgama de Carlos Cuarón, con sonidos del paraíso La nueva película de Carlos Cuarón se adentra al mundo de los dentistas desde una perspectiva humana en la que reconfigura la visión social y estética de ese gremio. La banda sonora, creada únicamente con voces, es el complemento idóneo para homenajear la amplitud, literal y metafórica, de la anatomía bucal