Terapia psicodélica contra la depresión

Debido a que la mayor parte de los tratamientos contra esta enfermedad tardan semanas o meses en funcionar, una nueva investigación de Johns Hopkins Medicine podría cambiar eso al ofrecerles a los pacientes una solución más rápida
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Un nuevo estudio realizado en adultos mayores con depresión arrojó que la administración de dos dosis del fármaco alucinógeno psilocibina, con psicoterapia de apoyo, produjo grandes y rápidas reducciones de los síntomas depresivos.

De acuerdo con los investigadores de Johns Hopkins Medicine, encargados del estudio, la mayoría de los participantes presentaron mejoría, y la mitad de quienes participaron remisión a través de las cuatro semanas de seguimiento.

Además, los resultados del nuevo estudio, publicado en JAMA Psychiatry, insinúan que la psilocibina podría ser eficaz en la población mucho más numerosa de pacientes con depresión mayor de lo que se apreciaba previamente.

“La magnitud del efecto que observamos fue casi cuatro veces mayor de lo que los estudios clínicos han demostrado utilizando los antidepresivos convencionales en el mercado”, señaló Alan Davis, docente adjunto de Psiquiatría y Ciencias Conductuales en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Davis aseguró que la mayor parte de los demás tratamientos contra la depresión tardan semanas o meses en funcionar y pueden tener efectos indeseables, así que este nuevo estudio podría cambiar las reglas del juego, “si estos resultados son sustentados por futuros estudios clínicos controlados con placebo que son el método de referencia”, dijo.

Los resultados publicados cubren solamente un seguimiento de cuatro semanas a 24 participantes, todos los cuales recibieron dos sesiones de psilocibina, de cinco horas cada una, bajo la dirección de los investigadores.

“Como hay distintos tipos de trastorno depresivo mayor que pueden ocasionar variaciones en cómo la gente responde al tratamiento, me sorprendió que casi todos los participantes en nuestro estudio encontraran eficaz el tratamiento con psilocibina,” comentó, por su parte, Roland Griffiths, docente de la cátedra Oliver Lee McCabe III de Neuropsicofarmacología y Conciencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Toma nota

La psilocibina es una substancia que se encuentra en los llamados “hongos alucinógenos” y que produce alucinaciones visuales y auditivas y alteraciones profundas de la conciencia después de unas cuantas horas de haberse ingerido.

También puedes leer: Perder la motivación, depresión y ansiedad

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil