‘Texteando’ sonámbulos
Probablemente le ha pasado a alguno de tus conocidos. Despierta después de dormir unas cuantas horas y al revisar su celular encuentra mensajes de sus amigos. Lo extraño es que no recuerda haber enviado esos mensajes a quienes respondieron.
El fenómeno de comunicarse a través de mensajes electrónicos mientras se está dormido (y no recordarlo a la mañana siguiente) es cada vez más frecuente, según investigadores como el doctor Michael Gelb, de la Universidad de Nueva York.
Ana Paulina ValenciaProbablemente le ha pasado a alguno de tus conocidos. Despierta después de dormir unas cuantas horas y al revisar su celular encuentra mensajes de sus amigos. Lo extraño es que no recuerda haber enviado esos mensajes a quienes respondieron.
El fenómeno de comunicarse a través de mensajes electrónicos mientras se está dormido (y no recordarlo a la mañana siguiente) es cada vez más frecuente, según investigadores como el doctor Michael Gelb, de la Universidad de Nueva York.
Según Gelb, “la línea entre estar despierto y dormido es cada vez más confusa”, así que cuando estás comunicándote a través de un celular, y te vas a dormir, existe la posibilidad de que te despiertes cuando este suena y lo utilices sin estar consciente de que lo haces.
La situación se ha hecho tan recurrente que se le clasifica como una parasomnia, un trastorno del sueño que involucra actividades que aparentan estar despierto, igual que ser sonámbulo o mojar la cama.
Y es que enviar mensajes dormido puede causar tanta vergüenza como cualquiera de esas actividades, por varias razones.
En primer lugar, este tipo de mensajes de texto suelen tener muchas faltas de ortografía o errores de dedo. Además, siempre existirá la posibilidad de equivocarse al momento de elegir a la persona a quien se le desea enviar.
No tener control sobre lo que se expresa es la pesadilla de la mayor parte de los jóvenes que, junto a los adolescentes, son los más afectados por este fenómeno.
Pero esta no es la única razón por la que es conveniente evitarlo.
Generalmente, los incidentes suceden en las dos horas después de que una persona se duerme, lo que disminuye la calidad del descanso obtenido.
Esto se ha ligado a problemas en la salud como presión alta, obesidad e incluso enfermedades del corazón.
Gelb sugiere que, para prevenir, se apaguen los dispositivos electrónicos por lo menos media hora antes de acostarse. Si es posible, el teléfono celular debe dejarse lejos del alcance.