¿Qué es el ‘Tide Pod Challenge’, el nuevo reto viral que alarma a las autoridades?
Además de daños al sistema nervioso, este reto puede provocar quemaduras en la lengua y los labios por los efectos del detergente
Indigo StaffHay algunos retos virales que rayan en lo ridículo, pero hay otros que pueden poner en riesgo la salud de las personas. Ese es el caso del Tide Pod Challenge, el nuevo desafío de internet que prácticamente consiste en comer capsulas de detergente.
“¿Cómo es posible que en 2018 tengamos que advertir a las personas que no coman detergente? Está bien, aquí vamos… niños no coman detergente. Tampoco fumen metanfetamina”, tuiteó hace unos días el Departamento de Policía de Lawrence, Kansas.
How is it 2018 and we have to warn people to not eat laundry detergent? OK, here goes… Kids, don't eat laundry detergent. Also, don't smoke meth. https://t.co/QoiB698W0L
— Lawrence Police (@LawrenceKS_PD) 10 de enero de 2018
Y es que por increíble que parezca, cada vez es más común encontrar vídeos de jóvenes mordiendo las capsulas de detergente de la marca Tide “con sabor a fruta”, ya sea recién salidas del paquete o cocinadas de alguna extraña manera.
El origen del reto se remonta al 2016, pero fue a finales del año pasado que la situación comenzó a alarmar a las autoridades por el incremento de casos.
Y’all ever just get the urge to eat a tide pod? pic.twitter.com/9vy49VdG7U
— moni ??♀️ (@unIatched) 31 de diciembre de 2017
Este desafío se ha tornado tan preocupante que incluso la marca Tide, la cual comercializa en México como Ace, ha tenido que iniciar una campaña para hacer entender a los jóvenes que morder estas cápsulas no es divertido y pone en riesgo su salud.
What should Tide PODs be used for? DOING LAUNDRY. Nothing else.
Eating a Tide POD is a BAD IDEA, and we asked our friend @robgronkowski to help explain. pic.twitter.com/0JnFdhnsWZ
— Tide (@tide) 12 de enero de 2018
“Cuando se disuelve la membrana que rodea las capsulas puede causar depresión en el sistema nervioso central, haciendo que la persona se sienta cansada o somnolienta”, declaró el especialista en toxicología Frank LoVecchio para la cadena ABC.
LoVecchio explicó que además de los problemas en el sistema nervioso, también puede provocar quemaduras en la boca, labios y en el esófago.