Sin importar el blanco y negro, que los avances muestran poco de su historia ubicada en la década de los 70 y que la voz desgarradora de Clare Torry —con parte de la melodía “The Great Gig in the Sky”, de Pink Floyd— sea la que englobe las escenas monocromáticas, la película de Roma es ya todo un fenómeno.
Aunque hoy se presenta la película de Alfonso Cuarón en selectos complejos cinematográficos de distintas sedes del país, sus boletos se encuentran ya vendidos hasta los primeros días de diciembre. Sin embargo, los cinéfilos deben estar tranquilos, porque el filme va por más salas.
Además de las sedes que ya se encontraban programadas con anterioridad en la Ciudad de México, a partir del 29 de noviembre se suman Le Cinéma, del Instituto Francés de América Latina (IFAL); el Cinematógrafo, del Chopo, y The Movie Company, que la exhibirán en corrida comercial.
Por si fuera poco, la Cineteca Nacional la programará a partir del 14 de diciembre como estreno, sin importar que esta salga el mismo día en la plataforma de Netflix, ya que todas sus funciones están agotadas hasta el 9 del mismo mes.
Entre otros mercados internacionales, Estados Unidos también proyecta a partir de hoy la película de Cuarón. Cuando el cineasta fue cuestionado en Twitter sobre por qué había tan pocas funciones el día de ayer, él inmediatamente respondió.
Por lo pronto, esta “Roma-manía” está en boga de los mexicanos, quienes al agotar por completo el boletaje disponible demuestran que prefieren por encima del servicio de streaming, verla en las grandes pantallas del país.
Cinemex y Cinépolis sin respuesta
Contrario a lo que se pudiera pensar, Netflix está en la mejor disposición de que Roma llegue a todos los cines posibles, de hecho, emitió un comunicado en el que invitó a hacerlo a los grandes exhibidores de México.
“Nos daría mucho gusto poder compartir esta increíble película con el público de Cinépolis y Cinemex, de tal forma que ponemos ROMA a su disposición por si ellos decidieran exhibir la película en sus salas a partir del 21 de noviembre”, dice la misiva firmada por Matt Brodlie, director de Adquisiciones del servicio de streaming.
Reporte Índigo buscó a representantes de ambas empresas; sin embargo, no hubo respuesta al cierre de esta edición, con respecto a una postura de si se sumarán a la exhibición de la cinta que está causando furor a nivel internacional.
El avance de Roma es exhibido actualmente como parte de la campaña de promoción de Netflix, aunque esto no significa que la película pueda estar próximamente en su cartelera.
También función a beneficencia
El presupuesto de 15 millones de dólares (MDD) con el que se realizó Roma se recuperó antes de que pudiera llegar el filme a salas, porque Netflix la adquirió por 20 MDD, según reportó el portal IndieWire.
Por lo que el lucro no es lo que ahora le interese a los realizadores, sino que pueda apreciarse en cines, y además contribuir a causas benéficas.
En el Auditorio Blackberry se llevará a cabo una función especial el 27 de noviembre, a las 21:30 horas. Lo recaudado se destinará a la organización Pienza Sostenible, la cual se dedica a colaborar con proyectos de reconstrucción de vivienda social sostenible. La entrada general tendrá un costo de 150 pesos y 350 en lugares preferentes.
Los recursos recaudados serán destinados a comunidades que fueron afectadas por los dos sismos que ocurrieron en septiembre de 2017 y a la preparación de trabajadores del hogar, a través del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar A.C.
A correr por boletos
Roma tendrá corridas comerciales en distintos complejos de la Ciudad de México, algunos contando con preventa y otros sólo con la compra de boletos en las taquillas el mismo día de la exhibición:
29 de noviembre
Le Cinéma IFAL
Los boletos inician hoy su preventa directamente en las taquillas del inmueble ubicado en Río Nazas 43, Colonia Cuauhtémoc, a partir de las 15:30 horas. Costo 45 pesos.
Cinematógrafo del Chopo
Las entradas se venderán el mismo día de su exhibición, previo a cada función, iniciando la primera a las 12 del mediodía, en la sala al interior del museo universitario. Costo 40 pesos.
The movie company*
Los lugares pueden ser apartados ya vía telefónica y hay una tolerancia de 24 horas para recogerlos en sus taquillas del inmueble en San Jerónimo 263, colonia Tizapan, que abren a las 10:30 horas. Costo 75 pesos.
14 de diciembre
Cineteca Nacional*
La corrida comercial inicia después de su preestreno que termina el 9 de diciembre, los boletos se encontrarán a la venta a partir del 13 de diciembre por Internet y en taquillas. Costo 50 pesos.
*Estos complejos cuentan con la tecnología audiovisual con la que Cuarón remasterizó su película, es decir, audio 7.1 canales y pantallas de proyección 4K.