https://youtu.be/xexTrij9DCM
Entre académicos, funcionarios públicos, prensa y un recinto histórico repleto de letras de todas las latitudes y géneros, ayer se dio la apertura de la 37 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
En la inauguración, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado para que a través de la cultura literaria se haga un rescate a los jóvenes que actualmente son considerados como “rechazados”, y se fomente la lectura “para que seamos un país más libre, porque es más libre quien puede tener más conocimiento”.
Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, también estuvo presente en los festejos del comienzo de la feria, y además de aplaudir el inicio de esta magna fiesta de letras, ahondó en un tópico minimizado y de grave importancia en nuestro país.
“El analfabetismo en México es una lacerante realidad”, dijo el también médico, quien dio a conocer una cifra apabullante: hay 4.4 millones de iletrados en el país, según las estadísticas registradas hasta diciembre del 2015.
A su vez, evidenció que los esfuerzos realizados por las distintas instituciones educativas, así como las instancias gubernamentales de cultura, no han sido suficientes para erradicar los millones de mexicanos que se encuentran en el infortunio de no tener acceso a la educación.
Graue Wiechers secundó la idea de Mancera de unir esfuerzos y se solidarizó con el compromiso desde su trinchera pedagógica.
En el arranque oficial también se hizo hincapié en Chihuahua, que es el estado invitado. De hecho, el Palacio de Minería cuenta con un pabellón en el que están disponibles los libros editados por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
La literatura también es pirata
Un rubro prácticamente ignorado dentro del contexto de la cultura literaria es la piratería que sufren las obras, ya que son impresas replicando y emulando el ejemplar original.
Así lo comentó José Ignacio Echeverría Ortega, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), quien además en su sentir dijo que es necesario que los mexicanos “conozcan la oferta editorial que nos merecemos”.
También lanzó la propuesta a la Secretaría de Cultura, para que cada vez que un mexicano adquiera un libro, un segundo ejemplar se compre para donarlo al sistema de bibliotecas públicas.
‘El libro no pasa de moda’
Miguel Ángel Mancera expresó que el mito de que el libro desaparecería con las nuevas tecnologías solo fue una apuesta errónea, ya que la condena aún no se ha cumplido. E indicó que el libro “no ha pasado de moda (…) el libro es algo que se vuelve emblemático de nuestra cultura y la cultura universal, y que seguirá siendo este símbolo de conexión entre el pensamiento y la reflexión”.
Mancera exhortó a pensar y evaluar cuántos mexicanos se encuentran interesados en la lectura y lamentablemente están fuera de las posibilidades de adquirir un libro. “Todavía estamos a tiempo”, puntualizó para invitar al cambio y sumar esfuerzos con la Secretaría de Cultura y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), representadas en el recinto por Saúl Juárez Vega y José Ignacio Echeverría Ortega, respectivamente.