Tras COVID-19, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares: estudio

Un estudio señaló que entre las enfermedades cardiovasculares que se pueden presentar se encuentran arritmias e insuficiencia cardiaca
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Si te contagiaste de COVID-19 hace un año podrías haber aumentado las posibilidades de que padezcas enfermedades cardiovasculares como arritmias, cardiopatía inflamatoria, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca y enfermedad tromboembólica.

Lo anterior fue descubierto en un estudio publicado por la revista Nature, el cual se titula ‘Long-term cardiovascular outcomes of COVID-19′, en el que analizaron las bases de datos del Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos.

En este, explicaron que más allá de los primeros 30 días de infección, las personas con COVID -19 presentaron más posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares independientemente de la edad, la raza, el sexo y otros factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión y la diabetes.

Además, también forman parte de este grupo personas que tenían bajo riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, pues “No importa si eres joven o viejo, no importa si fumas o no”, explicó Ziyad Al-Aly, investigador de la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri.

El estudio, también señala que la probabilidad de padecer estas enfermedades no sólo se dio en personas que fueron internadas en centros médicos, pues este riesgo “fue evidente incluso entre las personas que no fueron hospitalizadas durante la fase aguda de la infección”.

Te puede interesar: Vacuna de refuerzo contra COVID-19 disminuye efectividad tras 4 meses, revela estudio

De esta forma, encontraron que las personas que se recuperaron de COVID tuvieron un aumento de 20 problemas cardiovasculares un año después del contagio y el riesgo de insuficiencia cardiaca aumentó un 72 por ciento.

‘’Nuestro estudio muestra que el riesgo de enfermedad cardiovascular incidente se extiende mucho más allá de la fase aguda de COVID-19′’, señalaron, por lo que explicaron que es necesario optimizar las estrategias para la prevención primaria de las infecciones por el virus.

“Es la mejor manera de prevenir el COVID largo y sus innumerables complicaciones, incluido el riesgo de secuelas cardiovasculares graves”, dijeron los expertos en el estudio.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil