Preocupado por ver como es que la basura es un problema global cuando viajó a Tailandia y Laos en 2012, el holandés Tijmen Sissing de 27 años vio que al parecer a nadie le importa lo que ocurre con los desperdicios de la gente y esto le generó un eco personal.
Pero al volver a visitar Asia el año pasado empezó por poner el ejemplo y en países como Camboya, Vietnam, Myanmar, Malasia y Filipinas donde despejó playas enteras llenas de deshechos con ayuda de la comunidad local.
Tijmen documentó los hechos compartiéndolos en Facebook tanto en video e imágenes, lo que se volvió viral y en una causa altruista que ahora otros mochileros del mundo realizan bajo la organización que él fundo: Trashpackers.
El lanzamiento oficial será el ocho de septiembre próximo y el portal ya se encuentra en línea como www.trashpackers.org en donde exhortan a que se recoja la basura se esté de viaje o no.
“Nuestra misión es crear un movimiento de mochileros para recoger la basura durante su viaje (o en el hogar) y reducir el uso de plástico de un solo uso. Comenzamos esto el 8 de septiembre para recolectar 100,000 bolsas de basura en 1 año con todos los que quieran unirse a la comunidad. Si quieres unirte a nosotros, ¡regístrate!”, indica la página web.
Actualmente la página de Facebook del holandés lleva recopilados más de 13 mil likes en donde también invitan a que más personas se sumen al evento de lanzamiento del 8 de septiembre, más de 50 países estarán haciendo esta colecta de restos simultáneamente y convocan a que se grabe lo ocurrido para posteriormente hacer un video promocional con los testimonios globales.