Trinidad Cardona es la voz de la Copa del Mundo Qatar 2022

Trinidad Cardona tiene 23 años y pasó del anonimato al éxito en redes sociales con su canción ‘Jennifer’, en 2017. Ahora, el cantautor de raíces mexicanas y afrodescendiente coescribió y canta ‘Hayya Hayya (Better Together)’ el himno de Qatar 2022, junto al nigeriano Davido y la qatari AISHA
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

La vida de Trinidad Cardona ha dado muchas vueltas desde que era niño; pese a que nació en Phoenix, Arizona, en 1999, vivió un tiempo en Michoacán con su abuela, lo que lo marcó por siempre, sintiéndose orgulloso de su origen humilde y mexicano.

Pasaron los años y su familia lo llevó de nuevo a Estados Unidos. Al tener la piel morena y rasgos afrodescendientes, vivió discriminación, los latinos le hablaban en español pensando que no entendería y él les respondía claramente de la misma manera; era un paria en un país lleno de racismo.

Pero su éxito llegó de la noche a la mañana, un amigo lo grabó cantando una versión incompleta de un tema musical que tenía en mente, eso se hizo viral en Facebook. La gente lo animó a que sacara la canción en forma y el resultado fue “Jennifer”.

Al día de hoy, el video en YouTube tiene más de 45 millones de reproducciones y su carrera va en ascenso, posicionándolo en otras plataformas como Spotify, donde tiene más de cuatro millones y medio de escuchas al mes y su mayor público proviene de Bombay, India.

El triunfo sigue a raudales para Cardona, quien fue invitado a coescribir y cantar “Hayya Hayya (Better Together)”, el himno oficial de la Copa Mundial de Futbol a celebrarse en Qatar 2022 en noviembre próximo.

“Todo se hizo gracias a mi amigo Nadir Khayat ‘RedOne’, él me dio la oportunidad para cantar esta canción, yo ya tenía la música lista, él me envió la letra y me dijo ‘¿Puedes hacerlo? Quiero ver cómo se escucha tu voz’ ¡Lo hice en 10 minutos! Fue muy rápido”, describe el cantautor de 23 años, en entrevista con Reporte Índigo.

En el tema también colaboran el artista nigeriano Davido y la cantante qatarí AISHA. Su video en YouTube cuenta con más de 14 millones de reproducciones en menos de tres meses de su estreno. La letra de la canción habla de hacer comunidad y vencer las adversidades.

“Es una canción para todo el mundo, porque con lo que está pasando en el planeta ahora yo quiero que la gente se sienta reunida, más cerca, eso es algo que en general quiero para mi música, porque la música es para todos”
Trinidad CardonaCantante

El 21 de noviembre será la inauguración de esta Copa del Mundo y pese a que hay un hermetismo absoluto acerca de la preparación de este día, Cardona está seguro de que estará presente ese día en el país árabe para cantar el himno y gozar de este éxito musical, que además, también tiene una versión en español, porque desea llegar al público latino.

“RedOne ya tenía la letra, pero le dije que quería hacer mi versión en español también, no era una opción, porque soy mexicano y tengo familia mexicana que va a poner la televisión para ver la Copa Mundial, por eso yo quiero algo más incluido para todos y sé que el futbol le gusta mucho a los países que hablan español”, admite el joven.

Trinidad Cardona revela que 'Hayya Hayya (Better Together)' sólo es el inicio de lo que tiene planeado, ya que está deseoso de liberar nueva música, posiblemente, en un LP a finales de este año y de nuevo otro para 2023

Siguiente paso, el reggaetón y más

Se pensaría que al vivir la mayor parte de su vida en Estados Unidos, Trinidad Cardona habría olvidado el español o preferiría no hablarlo, como sucede con miles de latinos que viven allá; sin embargo, hace su mejor esfuerzo para comunicarse así.

El cantante asegura que desea ponerlo en práctica constantemente, entre otras cosas, porque es afín al ritmo latino de moda, el reguetón, mismo en el que desea incursionar.

“Hice más de 200 canciones, en los pasados dos años, que nadie escuchó, tengo mucha música y, por ejemplo, ayer hice un reguetón, quedó muy loco, y no creas, la gente me ayuda escribiendo mis canciones en español, porque es distinto hablarlo, como en una conversación ahorita tú y yo y otra ponerlo en canciones”, considera.

Entre sus colaboraciones de ensueño, Cardona admite y sin pensarlo, que Bad Bunny es su máximo sueño para hacer un dueto en este género; pero el joven mexicano no se cierra solamente a esta música, entre sus composiciones inéditas hay más ritmos que desea explorar.

“También estoy trabajando en un corrido, algo de ese tipo, porque yo soy mexicano y esa es la música que yo escucho, aunque no es fácil hacer esas canciones, por eso tengo que encontrar gente que puede jugar con la guitarra y el acordeón, yo quiero hacer de todo. ¡Lo que sea!”, agrega el músico.

La discriminación continúa

Estados Unidos es un país dividido y eso lo observa Trinidad Cardona por su origen étnico, al ser mexicano y afroamericano, constantemente ha vivido este hostigamiento sólo por el color de su piel; por ejemplo, describe que al entrar a un comercio lo empiezan a seguir, para ver que no se vaya robar nada, un prejuicio que constantemente sucede con la comunidad negra.

“La gente te ve y tienen una idea de lo que tú eres, y te van a decir cosas que están en su mente, es muy difícil, el racismo en Estados Unidos es casi como un secreto, no te van a gritar en la calle, pero te van a seguir en la tienda”, comparte el compositor.

Otro prejuicio que le sucede al músico es que la gente cree que por dedicarse a hacer canciones, está metido en el mundo del rap, precisamente, por ser un afroamericano, por ello la gente se sorprende cuando revela que ese no es su interés artístico.

“Muchos creen que soy rapero, porque todos los negros aquí los son, por ejemplo, les digo ‘oye, yo hago música’ y me responde ‘¡Ahhh!, ¿eres rapero, vas a ser gangsta rap?, ¿eres parte de alguna pandilla?’, y yo les digo que no hago nada de eso, mi música es familiar”,  dice Cardona.

Conecta con Trinidad Cardona

Twitter: trinidadcmusic

Instagram: trinidad

Comida favorita

Trinidad Carmona comenta que su comida favorita mexicana son los tacos al pastor con piña, pero lo que realmente lo vuelve loco es la birria, que puede comer hasta el hartazgo.

También puedes leer: El cantante Charles Ans presenta su nuevo material, hecho en casa y con amigos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil