Tropicalpurples, otro giro en la electrónica

Con sintetizadores, cajas de ritmo y guitarras, entre otros instrumentos y aparatos, Pablo Escalante crea un sonido fuera de lo conocido en el género de la electrónica. El músico mexicano actualmente promociona ‘Calm/rush’ de su próximo EP a estrenarse este 14 de enero
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Reconoce que llegó tarde al género, aproximadamente hace seis años, a través del dúo canadiense Bob Moses que lleva haciendo electrónica desde el 2012. En la música de estos compositores, Pablo Escalante encontró un nicho distinto, un ritmo que además mezclaba guitarras y vocales, lo que está lejos de reflejar lo normal de la electrónica en Tropicalpurples.

Para Escalante, esta música era en un principio aburrida, ya que ver a un dj que solo está mezclando en una consola no tenía un sentido artístico, pero cuando comenzó a explorar con sintetizadores, cajas de ritmos y con las guitarras de sus ídolos canadienses, encontró un camino de exploración que sigue recorriendo hasta hoy.

Nombrando su proyecto como Tropicalpurples, en 2014, porque quería una palabra que no se asociara a nada anteriormente escuchado, fue como Escalante inició este concepto de electrónica alternativa que se mantiene hasta la fecha por la veta de lo independiente y fuera de las grandes casas discográficas.

“Fue encontrar esta manera de avivar la electrónica, sin que fuera lo mismo de los típicos beats, como tecno repetitivo, me gusta más como esa viveza. Empecé a acomodar esas piezas, me encantan los sintetizadores y cajas de ritmos y quería hacer música alternativa, más real”, comparte Escalante, en entrevista con Reporte Índigo.

Actualmente el multiinstrumentista se encuentra promocionando su nuevo sencillo “Calm/Rush”, el cual se desprende de su EP Acid days, que llegará al mercado este mes.

“El 14 de enero saldrá el EP, me gustaría volver a tocar, creo que a todos nos gustaría que ya acabe esto para poder salir, pero si no, creo que estaré haciendo contenido en videos para mi canal de YouTube o mínimo hacer un live”, agrega el músico.

Agrupación todo en uno

Algo que observa Pablo Escalante es que la escena de la electrónica actualmente está dominada ampliamente por personajes que les hace falta una propuesta vanguardista, incluso, dice, son los influencers en Instagram quienes destacan por hacer lo que él considera la “no-música”, ya que no hay una composición real o trabajo más allá de mezclar en una consola.

“Muchas veces me han pedido DJ sets, y siempre les digo que no. Tropicalpurples es un proyecto, como si fuera una banda, y a una banda no le pides eso. Habrá integrantes de agrupaciones, como el líder de Tame Impala, Kevin Parker, que sí los hace, pero mi proyecto no va por ahí”, subraya el artista.

Aunque detrás de Tropicalpurples sólo se encuentra Escalante, a él le gusta el reto de tener que tocar en vivo, ya que además disfruta del rigor de la planeación para tener una estructura a lo largo de la tocada y no fallar ante el público.

“Lo que a mí me gusta más de tocar esta electrónica tan ambigua es que nunca suena igual, ni en un disco ni en vivo, al igual que una banda que nunca va a sonar igual los guitarrazos en el álbum que en vivo. La emoción de tocar en vivo se traslada a las canciones”, puntualiza.

Explora a Tropicalpurples

La música hecha por Pablo Escalante se puede encontrar en redes sociales, YouTube y Spotify, ya que el músico tiene una discografía que data desde el 2014; además, ya grabó, incluso, en el mítico estudio Abbey Road

También puedes leer: DJ Bonhaus, un experimento de la electrónica

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil