Si ya ganó Trump…
¿Cómo te imaginas al presidente de una nación? ¿Qué se necesita para representar a un país y ver por el mismo? ¿A qué le “tiran” los ciudadanos cuando eligen a un gobernante?
Todas esas preguntas parecen tener nuevas respuestas cada vez. Y con las pasadas elecciones en Estados Unidos (EU), las respuestas se tendrían que reformular.
¿Cómo te imaginas al presidente de una nación? ¿Qué se necesita para representar a un país y ver por el mismo? ¿A qué le “tiran” los ciudadanos cuando eligen a un gobernante?
Todas esas preguntas parecen tener nuevas respuestas cada vez. Y con las pasadas elecciones en Estados Unidos (EU), las respuestas se tendrían que reformular.
Sí, la mayoría desestimaba a Donald Trump cuando decidió lanzarse a la candidatura por parte del Partido Republicano. Sí, la mayoría criticó sus discursos discriminatorios, sus ofensas públicas y sus “amenazas”. Sí, la mayoría se sorprendió (incluso los medios) cuando Trump fue declarado presidente electo de EU.
Entonces, ¿cualquiera puede gobernar? En teoría sí. Basta recordar cuando las boletas electorales
en México mostraban que los ciudadanos preferían votar por Mickey Mouse, Cantinflas o Pedro Infante, antes que darle el triunfo a los candidatos en turno.
Y Estados Unidos ya comprobó que se le puede dar un giro de 360º al mapa electoral de su territorio. Razón por la que no sería sorpresa que en 2020, el presidente de esa nación sea el rapero Kanye West.
West, esposo de Kim Kardashian, expresó que las personas se entumecen ante hechos como tiroteos y que al postularse no tendrá la mira en la política, “sino en la humanidad, en las personas, en la verdad”.
Por otro lado, la actriz Lindsay “LiLo” Lohan también ha dado a conocer su deseo de lanzarse a una candidatura. Tras escándalos por su consumo excesivo de alcohol y su adicción a las drogas, LiLo señaló que en 2020 podría postularse y agradeció al todavía mandatario de EU, Barack Obama, por ser motivo de su inspiración para ser mejor persona.
Recientemente, el actor y ex luchador Dwayne ‘The Rock’ Johnson dijo que tal vez se lance y que “seguramente la Casa Blanca tiene un espacio para mi camioneta pick up”.
Y es que las campañas electorales se han vuelto mero material de memes, las promesas se convierten en gifs y la democracia ha perdido su valor. El bien común se pasa por alto hasta por los mismos ciudadanos y los medios se han establecido como el simple canal que distribuye el material electoral sarcástico y sin sentido.
Durante las pasadas elecciones, la misma Hillary Clinton dedicó gran parte de su campaña electoral a “recordar” el por qué Trump era una amenaza para las minorías, en lugar de destacar los atributos que habría tenido el mantener al Partido Demócrata en el poder.
Todo parece indicar, tanto en EU como en otros países como el nuestro, que la clase política está en
“decadencia” y los independientes no se lanzan, otorgándole un lugar a celebridades, futbolistas, luchadores y uno que otro personaje.
De doble filo
El hecho de que pueda obtener el triunfo un rapero o una actriz sin experiencia política alguna, con problemas de alcohol y adicciones, se vuelve cada vez menos utópico tras el triunfo de Donald Trump.
La democracia es para todos, pero resultaría peligroso que el electorado le diera el poder a una persona que simplemente no puede estar al frente de una nación. Esto resulta de doble filo, por un lado el triunfo puede llegar a las manos equivocadas, pero también abre el camino y las oportunidades para candidatos y alternativas ciudadanas, independientes.
De esa manera, los países estarían representados por un ciudadano ejemplar, elegido con libertad y comprometido con terminar con mandatos que parecen “reinados” y gobiernos que solamente saquean economías, afectando y discriminando a las minorías.
Michelle: presidenta de la Red
Tras el sorpresivo, inesperado –pero un poco anticipado– triunfo de Donald Trump, la Red se inundó con memes, imágenes de protesta, gifs de Hillary Clinton y peticiones para que Michelle Obama (actual Primera Dama de EU) se postule como candidata a la presidencia en el año 2020.
Y es que tras dos mandatos de su esposo Barack Obama (2009-2012) y (2012-2016), Michelle se ganó a la población dentro y fuera de Norteamérica.
Pese a comentarios ofensivos contra Michelle (como los emitidos recientemente por la alcaldesa Pamela Ramsey Taylor), la abogada nacida en Chicago, Illinois, es una de las figuras públicas más destacadas y respetadas de la actualidad.
No solo llegó a ser una de las 10 mejores abogadas de EU, Michelle también es un ejemplo de lucha por la defensa de las minorías, como lo demostró desde que estaba estudiando en la Universidad de Harvard.
Pero antes de que lleguen los gifs con el hashtag #Michelle2020, se debe considerar qué opina Michelle… y hasta el momento no parece querer sumergirse en una campaña política.
Esta semana, durante un evento con veteranos en la Casa Blanca, uno de los asistentes le gritó: “Lánzate para presidenta”, a lo que Michelle respondió con una carcajada y un amable “quédese callado allá atrás”. La audiencia entera soltó en carcajadas, destacando el carisma que distingue a la apodada “FLOTUS” (siglas en inglés de “Primera Dama de Estados Unidos”).
Pero Michelle LaVaughn Robinson Obama aún tiene dos años para cambiar de parecer y la mayoría espera que así sea. De ser así, en México podría haber una mujer presidenta para ese entonces…