Este jueves, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que las personas que tuvieron COVID-19 y además de eso se vacunaron son las mejor inmunizadas frente a una posible reinfección, lo cual sería muy poco probable.

De esta manera, el grupo de expertos de la OMS precisó que se trata de una “inmunización híbrida”, es decir, que se han vacunado contra el COVID-19 y además han pasado la enfermedad por lo que tienen una mayor protección contra ésta que el resto.

Asimismo, la protección de estas personas ante posibles formas graves de COVID-19 es mayor que en quienes se han vacunado y no han tenido la enfermedad, o los que la han pasado sin vacunarse, explicó el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS en vacunas (SAGE) en un comunicado.

Además, la conclusión se basa en infecciones con variantes de COVID-19 previas a la ahora dominante (ómicron), y matiza que todavía no puede determinar la duración de esta “inmunización híbrida”, o si ésta también sería eficaz ante posibles variantes futuras del coronavirus.

Aunado a ello, los expertos de SAGE subrayan en todo caso que la vacunación contra el COVID-19 debe ser prioritaria sin importar que el paciente haya o no contraído con anterioridad la enfermedad, por lo que los Estados deben centrarse en administrar la vacuna a su población adulta, especialmente grupos de riesgo como sanitarios y ancianos.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido este miércoles en rueda de prensa que la pandemia del coronavirus “no ha terminado” aunque los casos y muertes siguen reduciéndose.

Puedes leer: Camilo da positivo a COVID-19 y pospone concierto; esta es la nueva fecha

“Los casos notificados y las muertes por Covid-19 continúan reduciéndose pero esta tendencia debe interpretarse con precaución porque muchos países han dejado de hacer pruebas, lo que reduce la notificación de personas detectadas”, expresó.

En este sentido, Tedros advirtió que en la región de las Américas, el Pacífico Oriental y África la tendencia de contagios de COVID-19 sigue siendo “preocupante” por lo que ha pedido que se continúe secuenciando y realizando pruebas de detección con fin de tener una imagen “más clara” de cómo está cambiando el virus.

Por otro lado, el director general del organismo de Naciones Unidas ha vuelto a pedir a Rusia que acabe con la invasión a Ucrania, y ha denunciado que ya se han producido más de 200 ataques contra los servicios sanitarios, los cuales han provocado 56 heridos y 66 muertes.

“La atención médica nunca debe ser un objetivo militar y seguimos pidiendo a Rusia que ponga fin a la guerra. La invasión ha exacerbado el riesgo de hambruna en todo el mundo y eso se está viendo agravado por el impacto que tiene el cambio climático”, concluyó.