Los delfines son una de las especies animales más inteligentes, por lo que no es sorprendente que países como Estados Unidos y Ucrania los usen como ayudantes militares.
En Ucrania se usaban en un programa civil de asistencia a niños y adultos con desórdenes neurológicos.
En marzo, Rusia anunció que los usaría para servir a su fuerza naval, y que entrenaría a estos animales para fines distintos a los que estaban acostumbrados.
“Ingenieros están trabajando en desarrollar nuevas tecnologías para programas en los que se use más eficientemente a los delfines”, dijo un vocero del acuario en el que se encuentran.
Estos mamíferos son capaces de identificar embarcaciones amigables de las enemigas y avisar a las naves nacionales, así como encontrar bombas que pueden ser un peligro, siempre y cuando tengan una señalización visual.
“Marcar a los enemigos en un escenario bélico, por razones obvias, no funcionaría. Tendríamos que señalizar a nuestros compañeros”, dijo a Russia Beyond The Headlines el especialista Sergei Petukhov.
Por ello, Ucrania exige la devolución de los delfines localizados en Crimea, región que se anexó a Rusia en marzo pasado, de la misma forma en que el país euroasiático entregó el equipo militar del país.
Los delfines se encuentran en un acuario público en la Bahía Kozacha, pero Dmitry Yunusov, cabeza de la Administración Estatal Regional de Henichesk, asegura que tienen un lugar más adecuado para ellos: un tanque de 2 mil 400 metros cúbicos.