https://www.youtube.com/watch?v=vmoXbpvC5Lg
Los campesinos, nuestros obreros que ganan verdaderamente una bicoca, es obsceno, y mientras, nuestros grandes políticos tienen casas millonarias, aviones nuevos, como si fueran de primer mundo; es obsceno”.
De visita por Monterrey, es inevitable pedirle su opinión del cambio de gobierno que tendrá Nuevo León, pero no deja terminar la pregunta; se torna serio y aclara alzando las dos cejas como en señal de precisión.
“Los ciudadanos marcaron una diferencia. Ellos fueron los que decidieron, ojalá que resulte, ojalá que este señor (Jaime Rodríguez “El Bronco”) verdaderamente intente hacerlo de otra manera, que tenga vocación real y no que siga queriendo ser el político que fue, priista por tantos años.
“Si lo va hacer de a deveras que no pierda la oportunidad de cambiar el rumbo de la historia verdaderamente, no como esta gentuza que tenemos prácticamente en el 95 por ciento de los políticos”.
Como actor no descarta participar en alguna película en donde su personaje principal se inspire en “El Bronco”, pero es cauteloso, prefiere esperar a ver cómo se desenvuelve la historia en Nuevo León.
“Exíjanle a este cabrón (Jaime Rodríguez) que cumpla. Ojalá que resulte bueno el gallo, a ver si de veras y no nos salga como el PAN que ¿cuál alternancia?”, dice el actor.
Y sugiere someter a los políticos a una evaluación similar a la de los maestros, y solo se queden quienes la pasen, quienes no, que se vayan “a robar a otro país”.
‘El profesor’
En este paréntesis que hizo en cine y televisión, Damián Alcázar decidió subir a escena con la obra ‘El profesor (Yepeto)’, escrita por el argentino Roberto ‘Tito’ Cossa, y con la que estará en Ciudad de México y recorrerá el país hasta el 7 de agosto.
“Sé elegir los textos, eso es una garantía, si no me quedo en casa tranquilo”, dice. “Es un placer regresar al teatro con una obra inteligente, con un texto brillante”.
La historia aborda la visión de dos generaciones acerca del amor: el hombre maduro, en sus cincuentas, que lo defiende con poesía, literatura y filosofía; y el muchacho deportista que lo hace con la pasión propia de su juventud.
Ambos están enamorados de la misma chica, alumna del maestro y fascinada con él, pero novia del joven, quien ve en el profesor a un fuerte rival de amores.
“Toca temas importantes como el amor, la elección de estar solos, el dejarse seducir”, explica el actor michoacano, “todo de principio a fin es muy divertido”.
Alcázar hizo una pausa en teatro por cuatro años, pero sin quitar el dedo del renglón.
“Tengo muchas propuestas siempre, pero una vez cada tres años trato de retomar el teatro para soltar vicios y nutrirme de la energía del público”, señala sonriendo.
En interprete
Alcázar ha trabajado en televisión, teatro, cine, doblaje, cortometraje y radio, parecería que ha recorrido todos los caminos.
“Me faltaría escribir; dirigir no sé si algún día lo intentaré, me encanta dar talleres de actuación, clases de actuación, quiero transmitir las cosas que he aprendido a los jóvenes actores, pero dirigir no estoy muy seguro porque siempre que leo una buena historia me dan ganas de actuarla, no de dirigirla. Soy actor”.
Luego de terminar la temporada en México de “El profesor”, Damián Alcázar podría irse a Colombia a trabajar en televisión, y espera el estreno de cuatro películas suyas.
“Todavía no he firmado contrato, pero la invitación es ir a Cali a hacer una serie de televisión que tendría varias temporadas. Pero tengo también invitaciones en la Ciudad de México de hacer una serie de televisión también de mucha calidad con esta productora que es Argos, con Netflix.
“Acabo de hacer una con Teleset, que es una productora colombiana y que me encantó hacer la serie de televisión. Y tengo por estrenar dos películas mexicanas y dos extranjeras, una peruana y una paraguaya”.
Damián ha interpretado a un sinnúmero de personajes, unos le han valido grandes distinciones, otros el reconocimiento del público, ¿hay alguno que considere más valioso?
“Yo creo que no hay tal, yo creo que todos en cierta medida te dejan algo, les aprendes algo como actor o como persona”, comenta satisfecho.
Una de sus películas que se estrenará en agosto es “Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero”, cinta en donde sonará el rock en boca de Damián Alcázar. Un brinco enorme de la imagen de Carmelo Vargas (“La dictadura perfecta”) que aún sigue fresca en la memoria de su público.
“Me encanta que la gente vea que uno tiene la capacidad de pasar de una cosa a otra y además de hacerlo con absoluta voluntad y creatividad y disciplina, se van a divertir con Eddie Reynolds… te lo aseguro”, dice sonriendo.
Afable y accesible concluye con la serie de entrevistas en su visita a Monterrey y confiesa el antojo de una cerveza. Busca a su pareja, de la que espera “seguir enamorado hasta los 89” y juntos toman un asiento en el bar del hotel.
Alcázar en una palabra
¿Quieres saber lo que piensa el actor de diferentes conceptos?
Aquí 12 palabras y lo que significan para él.
Amor
“Siempre”
Pareja
“La adoro”
Soledad
“Es necesaria”
Vejez
“Hay que asumirla”
Cine
“Todo el tiempo”
Teatro
“Cada vez que me dé yo tiempo”
Televisión
“Si es buena, sí”
Redes sociales
“Es complejo”
Dinero
“Como resultado de lo que hago”
Justicia
“Ojalá…”
Democracia
“Uf, es un sueño”
Paz
“Siempre”