Un artista redondo
Que se tratara de glam rock, funk, soul, disco o electro, David Bowie los englobaba todos. De Major Tom a Ziggy Stardust, y de Aladdin Sane a Halloween Jack, reinventó su imagen constantemente, siempre fascinado por las vanguardias artísticas, a tal punto de convertirse él mismo en una forma de espectáculo único que sacudió al viejo mundo con su estética y la modernidad de su música.
Su pasión por la música pop y la cultura americana lo llevaron a comenzar a tocar en pequeños grupos en la adolescencia.
Andrea Montes RenaudQue se tratara de glam rock, funk, soul, disco o electro, David Bowie los englobaba todos. De Major Tom a Ziggy Stardust, y de Aladdin Sane a Halloween Jack, reinventó su imagen constantemente, siempre fascinado por las vanguardias artísticas, a tal punto de convertirse él mismo en una forma de espectáculo único que sacudió al viejo mundo con su estética y la modernidad de su música.
Su pasión por la música pop y la cultura americana lo llevaron a comenzar a tocar en pequeños grupos en la adolescencia.
En 1963, a la edad de 16 años, dejó la escuela para trabajar en una agencia de publicidad. A los 17 años, decidió hacerse músico profesional, en la época en que The Beatles y The Rolling Stones ya revolucionaban la industria del pop británico.
Entre 1963 y 1969, David toca, escribe y graba canciones y en febrero de 1969, los diarios publican las primera fotografías en color de la Tierra tomadas desde el espacio, con lo cual escribe su canción “Space Oddity”, en homenaje a la película “2001: A Space Odissey” (1968), realizada por Stanley Kubrik.
Poco tiempo después de la misión espacial del Apollo 11, la BBC transmite su canción “Space Oddity” con las imágenes de alunizaje, y el single alcanza su quinta posición en las listas británicas: ese día David Bowie despegó como artista.
Personajes y originalidad
En 1967, a la edad de 20 años, Bowie descubrió la escena y la posibilidad de transmitir sus ideas a través de personajes nada convencionales. Y así nacen el Major Tom, Ziggy Stardust, Aladdin Sane, Halloween Jack, Thin White Duke, el detective Nathan Adler y el Minotauro.
Antes de que se lanzara MTV en 1981, se difundió por primera vez en 1973, “Life On Mars?”, primer videoclip de Bowie que ya se proyectaba con mucho potencial: habiéndose desarrollado entre una decoración minimalista, Ziggy parecía encarnar la visión de nuestro futuro.
La energía que invirtió Bowie a la búsqueda de nuevas ideas fue un factor clave de su éxito. Desde muy temprano en su carrera, la escritura de canciones formaba parte de un proceso creativo que integraba letras, música, performance y arte. Desde los años 70, Bowie estaba fascinado por el azar en tanto que fuerza creativa, además de sus métodos no convencionales de escritura como la elección de palabras aleatorias: “me gusta la idea de que las letras sean un vehículo por el que otros interpreten o las usen como mejor les parezca”.
Desarrolló su propio método de cut-up (palabras en papeles cortados) como un nuevo proceso artístico para la música.
David Bowie controlaba personalmente el conjunto de su obra, desde la música hasta el empaque de los discos, de los vestuarios a las escenografía, y hasta el merchandising de su tour: él era un artista redondo.
Trabajaba igual de bien con músicos que con productores que con coreógrafos, artistas, fotógrafos, diseñadores, estilistas, escenógrafos y decoradores.
Este legendario ícono estético y artístico de la segunda mitad del siglo 20, falleció el 10 de enero después de una lucha de 18 meses contra el cáncer, se despide dos días después de su cumpleaños y tras el lanzamiento de “Blackstar”, su último álbum, que lanzó el viernes pasado, justo el día que cumplió 69 años.
David Bowie
¿Qué hizo David Bowie a tu edad?
Este sitio web te invita a que descubras más sobre la vida del cantante al poner tus años y analizar los pasajes de su carrera.