Un asteroide que orbita a la Tierra podría ser un pequeño fragmento perdido de la Luna
El asteroide llamado Kamo`oalewa, que orbita al planeta Tierra de cerca, podría ser una luna en miniatura, en realidad
Indigo StaffEl asteroide Kamo`oalewa podría ser un fragmento de la Luna, de acuerdo con un artículo publicado hoy por la Nature Communications Earth and Environment, el cual fue hecho por un equipo de astrónomos dirigido por la Universidad de Arizona.
Kamo`oalewa es aproximadamente 4 millones de veces más débil que la estrella más tenue que el ojo humano puede ver en un cielo oscuro, por lo que su descubriendo es reciente; no obstante, se ha podido estudiar llegando a la conclusión de que su verdadero origen es lunar.
Kamo`oalewa: lo que sabemos de él
Kamo`oalewa es un cuasi satélite que está dentro de la subcategoría de asteroides cercanos a la tierra, ya que éste orbita alrededor del sol y no se aleja demasiado de nuestro planeta; no obstante, objetos como él son muy débiles y difíciles de observar, por lo que se sabe muy poco de ellos.
Asteroit Kamo`oalewa, her Nisan ayında Dünya’nın 9 milyon mil yakınından geçer. Bir zamanlar ayımızın bir parçası olmuş olabilir. pic.twitter.com/lDoWX1Nh1K
— Hz. Sapiens (@SapiensHz) November 11, 2021
Este asteroide fue llamado así, ya que Kamo`oalewa hace referencia a una descendencia que viaja sola, en la tradición hawaiana. Fue descubierto hace apenas 5 años por el telescopio PanSTARRS en Hawái, no obstante, se cree que llegó a esta órbita hace 500 años.
Su reciente descubrimiento se debe a que la observación de cuasi satélite se complica debido a que, debido a su órbita, sólo se puede ver pocas semanas de cada abril y a ser muy pequeño requiere la utilización de uno de los telescopios más grandes del planeta: el Gran Telescopio Binocular ubicado en el Monte Graham en el sur de Arizona.
¿Por qué es una luna miniatura?
Recientemente un equipo de astrónomos descubrió que el patrón de luz reflejada de Kamo`oalewa, llamado espectro, coincide con las rocas lunares de las misiones Apolo de la NASA, sugiriendo que se originó en la Luna; sin embargo, aún no saben cómo es que se desprendió de ella, ya que no hay otros asteroides conocidos con origen lunar.
Ben Sharkey, científico que hizo el descubrimiento, menciona que al tratar de comprender a Kamo`oalewa notó que ningún espectro coincidía con los asteroides cercanos a la Tierra, es así que después de perder la oportunidad de observar el asteroide en abril de 2020, debido al cierre del Gran Telescopio Binocular por la pandemia, el equipo encontró la última pieza del rompecabezas.
Conoce más: ¿Qué día y a qué hora sucederá el eclipse parcial de luna de noviembre en México?
Llegando a la conclusión de que el verdadero origen del cuasi satélite era lunar; además, otra pista que lo llevó a los llevó al descubrimiento fue que su órbita es similar a la de la Tierra, pero con la más mínima inclinación, lo que no es típico de los asteroides cercanos a nuestro planeta.